La escritora surcoreana Han Kang fue distinguida esta semana con el Premio Nobel de Literatura 2024 “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, comunicó este jueves la Academia Sueca.
La academia considera que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento -como tormento mental y físico- y por sus conexiones con el pensamiento oriental.
Hang Kang nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora.
En 1994 ganó, con su narración “Vela roja”, el premio del diario Seouk Shinmun y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones.
LEA: Maribel Lieberman fusiona platillos de cinco países en un libro de recetas
En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada “La vegetariana”.
Otra de sus novelas, “Blanco” también estuvo entre las candidatas al mismo galardón y “Obra humana” obtuvo el Premio Malaparte en Italia.
En “La vegetariana” el personaje central, un ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta.
El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.
EVITA CELEBRAR MIENTRAS HAYA GUERRA
La Nobel de Literatura 2024 ha decidido no hacer ninguna aparición mediática ni participar en celebraciones con motivo de ese galardón mientras haya guerras en el mundo, según dijo su padre, el también autor Han Seung-won.
La escritora se convirtió en la primera mujer asiática y primera firma de Corea del Sur en recibir ese reconocimiento.
Tras anunciarse el galardón, se mostró “sorprendida y honrada” en declaraciones que reprodujo la Fundación Nobel en su cuenta de X. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, agregó la autora.
En la víspera, cuando se esperaba que la autora ofreciera una comparecencia ante los medios en Corea del Sur, una de sus editoriales locales publicó otras declaraciones en las que la Han dijo estar “profundamente agradecida” y “abrumada por todos los mensajes de felicitación que llegaron como una gran ola”.
ADEMÁS: 10 razones para comprar y leer un libro
Su padre ofreció una rueda de prensa el viernes en la que explicó que la autora accedió inicialmente a hacer una aparición ante los medios ese mismo día pero finalmente cambió de opinión.
“Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?”, relató Han Seung-won, de 85 años y muy conocido en su país por su trayectoria literaria, en una comparecencia recogida por los medios locales en Janheung, al extremo sur de la península surcoreana donde nació y reside el novelista.
“Yo estaba planeando organizar una fiesta con la gente local, pero mi hija me pidió que no lo hiciera. Me dijo: ‘Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara’”, añadió el padre de la escritora.
Las editoriales surcoreanas de Han Kang anunciaron asimismo que la autora se abstendrá de hacer apariciones públicas o entrevistas hasta el próximo 10 de diciembre, cuando está previsto que ofrezca un discurso en la ceremonia de entrega de los Nobel en Estocolmo.