Redacción. Luego de tres años de no realizarse de forma presencial, el Festival Centroamérica Cuenta regresa a este formato. Se realizará en Ciudad Guatemala del 26 al 29 de mayo, con más de 30 creadores de Iberoamérica, Europa y Estados Unidos.

Esta octava edición está dedicada a la memoria de la escritora española Almudena Grandes, una de las principales figuras de la literatura en lengua castellana, quien participó en ediciones anteriores del festival. La programación contará con una mesa para recordar su legado y un ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros.

Será una agenda de cuatro días con 12 actividades entre conversatorios, presentaciones de libros y lecturas de poesía, con la participación de escritoras, cineastas, periodistas, líderes de opinión y artistas de Iberoamérica, así como de Estados Unidos y Francia.

“Para Centroamérica Cuenta es fundamental mantener este espacio de intercambio entre las voces más representativas del pensamiento y la literatura iberoamericana desde Centroamérica, por eso en esta edición abordaremos temas relacionados a literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, censura, democracia, ciencias, derechos humanos, entre muchos otros”, explica el escritor Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017.

Este año, por primera vez se desarrolla el proyecto “Cuenta Centroamérica”, donde autores participantes, escribirán crónicas sobre su experiencia en Ciudad Guatemala, que serán publicadas en las páginas y redes del Festival y en medios de comunicación aliados.

Interesados pueden seguir las actividades en su sitio web www.centroamericacuenta.com y en sus redes sociales.

Dato

El festival será presencial y virtual

Taller

Este año, la jornada arranca con un taller en modalidad virtual y presencial sobre creación y edición de cuentos. Se realizará del 11 al 14 de mayo y la convocatoria se encuentra abierta en el sitio web www.centroamericacuenta.com.

Sépalo

En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, el 26 de mayo, se entregará el X Premio Carátula de Cuento Centroamericano.