21/06/2022
08:51 AM

Más noticias

Niños de latinoamérica y Europa unidos para conmemorar el Día internacional del libro

El Festival Centroamérica Cuenta reunió a niños provenientes de 19 países, incluyendo a Honduras, para leer en su idioma natal el poema a Margarita Debayle, escrito por Rubén Darío.

Redacción. Con motivo de conmemorar hoy sábado 23 de abril el Día Mundial del Libro, el Festival Centroamérica Cuenta ha reunido a 19 niños y niñas de Latinoamérica y Europa para leer en sus idiomas natales el poema a Margarita Debayle, escrito por Rubén Darío.

Esta iniciativa comenzó en 2020, como parte de los objetivos de nuestro festival de tender puentes desde la literatura. Gracias a esta lectura encadenada, los lectores podrán apreciar y escuchar distintas voces, acentos, y lenguas originarias de las diversas culturas de Iberoamérica, explica Ana Valeria Cuadra, encargada de Comunicación y Prensa del festival.

Los niños y niñas que participan en el video son de Managua y Región Autónoma Caribe Sur (Nicaragua); Cochabamba (Bolivia), Haití, Estados Unidos, Ciudad de Guatemala (Guatemala), Santiago de Compostela (Galicia), Valencia y Madrid (España), Camagüey (Cuba), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Guadalajara (México), Departamento de Antioquía (Colombia), Bilbao (País Vasco), Región de la Araucanía (Chile), Departamento de Gracias a Dios (Honduras), Barcelona (Cataluña), Salvador de Bahía (Brasil), Ahuachapán (El Salvador).

La hondureña Samia, de 14 años, leyó su fragmento del libro en misquito.

Para que esta actividad cultural fuera posible se contó con el apoyo de AECID, Unión Europa, Cooperación Suiza para el Desarrollo, Fundación Universidad de Guadalajara, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Consello da Cultura Gallega, El País, Fundación Heinrich Boll, Libría Sophos, Agencia Ocote y Fundación Centroamérica Cuenta.

Origen

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995.

Se eligió el 23 de abril, porque aproximadamente en esas fechas murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.