El sistema educativo hoy en día requiere de mayores esfuerzos para formar profesionales más competentes y talentosos que puedan sobresalir, cumplir sus sueños y dejar un impacto positivo en la sociedad.
Para eso, es necesario que las instituciones sean multidisciplinarias, que fomenten las actividades que reten a los niños y jóvenes a salir de su zona de comfort y a descurir sus demás habilidades o pasiones.
Precisamente, el Centro Cultural Sampedrano (CCS) ha entendido muy bien esta misión y, durante siete décadas, se ha caracterizado por implementar una formación holística, es decir, con un enfoque que busca el desarrollo integral del ser humano, considerando no solo el aspecto académico, sino también el emocional, social, físico y espiritual.
Por esta razón y en el marco de la feria Juniana, Diario LA PRENSA destaca la trayectoria de esta institución insigne de la Capital Industrial que ha dedicado su vida a promover el arte y la cultura de Honduras.
Historia y legado
El rector, Omar Cerella, brindó una entrevista para compartir los grandiosos recuerdos que siguen marcando el camino del CCS. “Nuestra historia es rica, preciosa, nacimos en 1955 en una pequeña aula en la escuela Petronila Barrios, y hemos crecido pasando por diferentes momentos de la historia.
Nacimos como cursos de inglés, luego para cursos de secretariado y ahora brindamos educación media, básica y prebásica, es decir, desde pre-kinder hasta doceavo grado.
Nuestros alumnos no solo vienen a recibir clases, vienen a una experiencia académica, que incluye inglés, matemáticas, español, sociales, etc., pero también tenemos clases co-curriculares donde están los talleres de baile, canto, música en general, cerámica, artes, teatro, todo lo que incluye la parte artística y cultural”.
Mr. Cerella recalcó la importancia de la formación integral en los niños de Honduras: “En el inicio, nuestros creadores de educación pensaron en un hombre entero, holístico, con conocimientos en lo cientifico, artístico, cultural y deportivo.
Si formamos al humano en esto, formamos gente de bien. Y esto es lo que hacemos en el Centro Cultural Sampedrano, buscar que nuestros jóvenes sean formados de manera completa para que puedan desenvolverse siendo doctores, ingenieros, abogados, etc., pero que encuentren la belleza de su carrera a través de las artes”.
Apoyo a los artistas
Zully Cuellar, Coordinadora de Asuntos Culturales del CCS, manifestó lo siguiente: “estamos contentos de ser una plataforma que enriquece y apoya a los artistas a nivel nacional, contamos con espacios completamente gratuitos, como nuestra biblioteca pública, que es el único centro bibliotecario que cuenta con mas de 10 mil libros en inglés y español, fundado en 1973.
Otro de los atributos de nuestra institución es la hermosa galería Colibrí, formada en 1988, este es un espacio gratuito para que todos los artistas puedan exponer sus obras. Esto significa que contamos con una agenda variada que va desde talleres, capacitaciones y conciertos”.
El CCS celebrará oficialmente su 70 aniversario en octubre, pero todo el año estará realizando diversas actividades conmemorativas. Por lo tanto, aprovechando el boom de la feria Juniana, celebrarán el Salón Nacional de Arte el próximo 26 de junio, un evento anual e insigne que la institución realiza para reunir a artistas de todo el país.
Mucho más que un centro educativo
En este punto, Mr. Cerella compartió un mensaje reflexivo a todos los padres de familia que desean invertir en la educación de calidad para sus hijos:
“Si usted quiere que su hijo entienda lo que es vivir la educación, sea bienvenido, para nosotros, la nota final que lleva el alumno solo es una medida estadística, en todo momento estamos viendo como mejoramos el rendimiento de los alumnos, esto quiere decir que el proceso de enseñanza para nosotros es más importante porque vamos en el día a día, no en una nota final nada más. Porque procuramos que los alumnos aprendan mucho más que las materias generales.