13/01/2026
12:01 AM

Vecinos viven en medio de aguas negras en Honduras

  • Actualizado: 09 enero 2012 /

En la Santa Martha están preocupados porque se puede desarrollar una epidemia.


En la colonia Santa Martha se impuso entre los vecinos el uso de las botas de hule para protegerse de la contaminación como consecuencia de las fallas en el sistema de aguas negras.
La situación en esta comunidad en cualquier momento podría causar una epidemia entre los residentes del lugar.

En esa colonia, las calles y los patios permanecen inundados de aguas negras y cada día se vuelve más común ver a las personas descalzas y con los zapatos en las manos caminando por las calles para no mojarlos.

Según los vecinos del sector, el problema ha durado más de seis años. Dijeron que Aguas de San Pedro y la Municipalidad ya conocen esta situación, pero siguen esperando una solución definitiva del problema.

Luciano Ulloa, poblador de este sector, expresó que ya empiezan a surgir problemas de salud debido a la contaminación.

“Niños y adultos padecemos de hongos y alergias por la insalubridad con que tenemos que lidiar todos los días. Difícilmente le podemos hacer frente a esta situación porque seguimos viviendo en estas condiciones. Somos seres humanos y no podemos estar viviendo como animales”, dijo Ulloa.

Reunión

La preocupación de los vecinos los impulsó el año pasado a formar un comité de apoyo en la Santa Martha con el fin de luchar contra la indiferencia de las autoridades sobre este problema.

Norma Mencía, miembro del comité, declaró que en los próximos días tomarán acciones para hacer que Aguas de San Pedro atienda sus exigencias. “Estamos cansados de esperar. Si no nos solucionan el problema de aguas negras, quitaremos los contadores de las casas y los vamos a ir a tirar frente a Aguas de San Pedro”, dijo.

La vocera de la empresa, Dina Bulnes, aseguró que este mes quedará resuelto el problema de aguas negras en esta comunidad: “Mañana tenemos una reunión para ver qué acciones se harán para ayudar a la Santa Martha”.