Hasta por problemas pasionales llegan personas a la Unidad de Mediación y Conciliación Municipal de San Pedro Sula.
A cuatro meses de haber sido inaugurada la Unidad ya contabilizan 80 casos resueltos.
La oficina, ubicada en la 20 calle, entre las 13 y 15 avenidas del barrio Las Palmas, es dirigida por la dirección de Justicia Municipal de la Alcaldía y atiende unas 50 denuncias mensuales.
Pese a que llegan personas con todo tipo de problemas, el 70% de las audiencias son por problemas vecinales, dijo Wendy Gonzales, jefa de la unidad.
Gonzales dio a conocer que este es un proyecto en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El proyecto, que fue inicialmente implementado en Colombia para prevenir la violencia, tiene por objetivo promover una cultura de convivencia pacífica para reducir los conflictos entre ciudadanos.
“Este es un proyecto que trata de enseñar a la gente a resolver los conflictos antes que crezcan y desaten una tragedia”. La abogada detalló que en la dependencia tratan problemas entre vecinos, problemas sentimentales, por deudas, temas relacionados con el medio ambiente, bienes inmuebles y malos entendidos en general.
Además de los problemas vecinales que ocupa el 70% están los problemas familiares con el 20%, el 10% restante es por deudas. “Aquí vienen madres o hermanos que no pueden tener una convivencia tranquila, tratamos de ayudarlos haciendo una mediación”. Para poder presentar el conflicto a la Unidad de Mediación, los afectados o demandantes deben identificar cuál es el problema y presentarse con su tarjeta de identidad. Debe de dar un informe detallado a la experta sobre el problema a tratar, para fijar una fecha de reunión con las partes afectadas.
“Si las partes llegan a un acuerdo se firmará por escrito, después de cierto tiempo los demandantes deberán informar si el problema continúa”, explicó la abogada. En caso que persista el conflicto, la unidad pasará el caso al Juzgado Municipal, donde el juez certificará que se incumplió el acuerdo y dará parte a la Fiscalía.
Ángela Amaya llegó a la unidad para que le ayuden a resolver el problema que tiene con su abogado, al cual le cedió una auténtica que tiene un costo de 500 lempiras, para que llevara un caso; sin embargo, él no continuó con el caso, por lo que Amaya le exige la devolución del documento o el reembolso económico. También llegan quejas de personas por problemas con otros vecinos debido a la convivencia ciudadana.