La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) continúa apostando por las nuevas tendencias y en esta ocasión lo harán en el campo deportivo. La institución inaugurará a finales de este año dos canchas de pádel en su campus de San Pedro Sula.
La UTH será la primera universidad hondureña en ofrecer a su comunidad estudiantil este deporte, considerado ahora mismo como el deporte de moda en muchos países, esto gracias a su dinámica de juego, el cual lo vuelve sumamente inclusivo.
Edgardo Enamorado, secretario general de UTH, dijo que el deporte será ofrecido como una asignatura optativa a partir del último cuatrimestre de este 2024, en la cual los alumnos además de practicar del deporte, conocerán sobre los fundamentos e historia del mismo.
“Les vamos a enseñar el porqué este deporte es una moda a nivel mundial y privilegio que ellos tendrán al acceder a una cancha de primer nivel. La idea es que se puedan formar jugadores profesionales y que pueda convertirse en el deporte favorito de nuestros estudiantes”, refirió Enamorado.
Julio Valladares, directivo de UTH, explicó que el proyecto tiene un costo mayor a los 100,000 dólares. El club de pádel de UTH contará con una cancha totalmente alfombrada de 200 metros cuadrados, vidrios panorámicos, una área de graderías completamente techada y todas las comodidades del mercado.
“Serán canchas del nivel de las que hay en Miami, pero estarán en UTH. Es un proyecto impulsado por las autoridades académicas viendo el rápido crecimiento que está teniendo este deporte”, añadió Valladares.
El diseño y desarrollo de la obra estará a cargo de dos exjudadores de pádel españoles, campeones número 30 a nivel mundial, los cuales han colaborado en la construcción de canchas pádel en más de 60 países.
Todo lo que necesitas saber sobre el pádel
El pádel es un deporte de pelota muy popular en plena expansión con más de 25 millones de practicantes en todo el mundo. Su origen se fija en México en los años 70 y su sistema de juego es muy similar al tenis, aunque con una pista de dimensiones mucho más reducidas rodeada de cuatro paredes.
Se juega con una raqueta especial, generalmente por parejas, y consiste, básicamente, en pasar la pelota a campo contrario por encima de una red, pudiéndose hacer rebotar la bola en las paredes durante el juego.
El pádel combina elementos del tenis y el squash con muchos de sus toques únicos. Su naturaleza social y su profundidad estratégica lo hacen a la vez accesible y desafiante para jugadores de todos los niveles. El 40% de sus practicantes son mujeres y es apto para niños, jóvenes y adultos de todas las edades.