24/04/2024
06:06 PM

Urgen construir en zona sureste de San Pedro Sula, no solo en la noreste

San Pedro Sula está creciendo de forma desorganizada y sin los patrones convenientes para su desarrollo.

San Pedro Sula no tiene una ruta de desarrollo urbanístico establecida y esto, con el paso del tiempo, está generando caos en todos los ámbitos de la ciudad.

Según José Francisco Saybe, durante las últimas dos décadas la situación de la ciudad ha cambiado drásticamente y se ha estancado en todo sentido en comparación con los años 60 y 70. Ya no se tiene la visión de antaño y hemos perdido la credibilidad y el buen nombre.

Un plan maestro de desarrollo permitirá que, en un período de 20 años aproximadamente, San Pedro Sula pueda estar cimentada de forma integral, con el buen uso de su suelo que atienda sus necesidades poblacionales.

Sin embargo, las pocas acciones concretas de gobiernos municipales anteriores y el actual solamente han prolongado la agonía. La ciudad crece y los ciudadanos se establecen en zonas donde mejor les parece sin tomar en cuenta situaciones de infraestructura, enmarañando cada vez más la zona, asegura Luis Rodríguez, del Consejo de Desarrollo de San Pedro Sula.

“Necesitamos una ciudad que tenga bien definidas áreas de negocios, distritos educativos y policiales, espacios turísticos y áreas verdes de calidad. En resumen, que se acoja a un verdadero plan de desarrollo urbanístico que evalúe y rediseñe la ciudad actual y cuál es la que debemos tener en unos 20 años”, manifiesta Osmín Bautista, presidente noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.

El empresario señala que no importa que esta estrategia tarde un año y medio o dos, “lo importante es que se tome como un plan de ciudad, que los políticos que sigan gobernando no lo vean como algo que no quieren hacer porque su antecesor de otro partido lo hizo”.

Crecimiento

Antonio Rivera, regidor municipal, afirma que un plan integral ordenará el crecimiento de la ciudad, que hasta el momento solo crece hacia el noreste. “Este crecimiento está avanzando sin medidas correctas. Hay varias zonas del noreste de San Pedro Sula que no tienen dimensiones para el uso de servicios públicos. Esto va a afectar a los habitantes de esa zona y a las personas de los alrededores”, aseveró.

Para Rivera es necesario que los sampedranos y urbanistas comiencen a pensar en construir y lotificar en la zona sureste de la ciudad, pero siempre que se planifique conjuntamente con autoridades municipales. “El plan maestro de obras de desarrollo debe realizarse pensando en todos los aspectos que aquejan a la sociedad. La inseguridad, por ejemplo, ha hecho que ciertos sectores de la ciudad ya no sean habitables y nadie se interese por vivir allí como Chamelecón”, continuó.

Mencionó que ya está establecida una estrategia de zonificación que entró en vigencia desde el año anterior, pero el plan maestro no se actualiza desde 1976 y eso ha generado el caos en el urbanismo de la ciudad.

El Consejo de Desarrollo de San Pedro Sula buscará en los próximos días realizar el foro para generar las ideas concretas que formen el llamado plan de desarrollo urbanístico de San Pedro Sula, donde, con apoyo de gremios de ingeniería, arquitectura, pedagogía, sociología, urbanismo y otros, buscarán detener el desorden y darle paso al verdadero reordenamiento de la ciudad.