08/12/2025
02:01 AM

Unas 40,000 mipymes están en riesgo de cerrar

Los empresarios aseguran que si el Gobierno no consigue financiamiento para este sector

El panorama para las más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en San Pedro Sula no es alentador por el riesgo que corren de desaparecer debido al impacto de las medidas fiscales aprobadas recientemente por el Congreso Nacional.

Los micro y pequeños empresarios aducen que el costo de producción les aumentó del 15 al 20%; además se incrementaron los impuestos sobre la venta y la renta y se pactó en diciembre pasado el último ajuste al salario mínimo, que entró en vigor este año. Esta situación tiene convulsionadas a muchas mipymes, que no pueden sobrellevar los gastos. El 40% podría cerrar operaciones, o sea unas 40 mil.

“Estamos sufriendo el embate de los impuestos, más la preocupación por el aumento al salario mínimo. Muchos dicen que si la situación no cambia, van a clausurar sus negocios, sobre todo en este momento, cuando las ventas están deprimidas”, afirmó Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).

Rodríguez explicó que el 60% de las mipymes forma parte del comercio informal y lamentó que la cifra podría engrosarse en los próximos meses con la aplicación de las medidas fiscales y las nuevas políticas de cobranza de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

“Les pedimos a las autoridades de la DEI que se reúnan con nosotros, pues los negocios no están generando utilidades, apenas hacemos para sobrevivir. Somos conscientes de que tenemos que tributar, pero esperamos que nos den formas de pago. Además exigimos que el dinero se invierta correctamente en la ciudad”, declaró Esperanza Escobar, secretaria de la Anmpih.

Aseguran que tendrán que despedir personal para sobrevivir a la crisis. Se estima que las mipymes generan cerca de 400 mil empleos en la urbe.

“Deben buscar medidas para desplegar económicamente este sector. Habrá despidos masivos, pues los pequeños empresarios no quieren aumentarles a los productos porque no se venderán. La única forma de mantenerse en funcionamiento será recortando recurso humano”.

Escobar pide en nombre de las mipymes que el Gobierno los apoye con financiamiento.

Luis Rodríguez, dueño de Elotes Locos, contó que están buscando alternativas para evitar que todos los aumentos se carguen al consumidor.

“Estamos ingeniándonos para mejorar las ventas. Hace unas semanas comencé a construir un carrito que se movilizará por medio de una bicicleta para vender en la calle. Además hemos reducido un poco los ingredientes que poníamos en el producto”.

Mario Iván Flores, economista y subdirector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, dijo que en San Pedro Sula hay un enorme potencial; por eso, el reto de la nueva administración será incidir en el crecimiento de la economía local.

“Debemos ser más fraccionales en el manejo de los recursos. La Alcaldía debe tomar decisiones pensando que es un pequeño Estado”. Opinó que castigando al pueblo con impuestos no disminuirá la crisis, sino “reduciendo el gasto y siendo más eficiente en la recaudación de impuestos”.