17/04/2024
01:05 AM

Toribio Aguilera deja un gran legado de honestidad en Honduras

Tras una larga enfermedad falleció en la capital hondureña el fundador y exdiputado del Pinu-SD.

San Pedro Sula, Honduras.

Vio de cerca los fusiles de los soldados salvadoreños cuando distribuía alimentos a los compatriotas durante la guerra del 69; pero su mayor mérito es haber peleado con coraje desde la trinchera del Congreso Nacional contra la corrupción y la impunidad para fortalecer la democracia y sus instituciones.

Finalmente , José Toribio Aguilera, el diputado beligerante del Pinu-SD, cayó vencido en otra batalla, la que libraba desde hace varios meses contra un cáncer linfático.

Por sus aportes y conocimientos como miembro de la Comisión de Presupuesto y Finanzas y sus ejecutorias legislativas plasmadas en una serie de leyes, sus compañeros del Congreso Nacional lo condecoraron como Diputado del Año.

Aguilera se caracterizó porque cada año, al final del período legislativo, rendía cuentas sobre el subsidio que recibía del Congreso, dando una cátedra así de transparencia y rendición de cuentas.

Fue diputado por el departamento de Cortés y últimamente residía en Santa Lucía, cerca de la capital hondureña, donde falleció. Sus restos son velados en funerales La Auxiliadora de Suyapa. Las autoridades del partido rendirán hoy un homenaje al que consideran uno de los hijos más dignos de Honduras.

Condolencias

El Pinu-SD hizo llegar sus muestras de pesar a su esposa Doña Margarita, a sus hijos Fernando, José Miguel y Lía. “Les acompañamos en su dolor, el que es profundo entre las filas de los que junto a Toribio Aguilera hemos decidido y asumido el compromiso de construir un mejor país”, dice el comunicado.

Realizó estudios de posgrado en Banca y Comercio Internacional en la Universidad de Yale Moneda, Estados Unidos, y en la Universidad de Harvard obtuvo una especialización en Desarrollo y Finanzas. De cabello cano, voz grave y de personalidad sosegada, solía contar que durante su infancia aprendió el oficio de la ganadería para ayudar al sostenimiento de su hogar.

Como economista prestó sus servicios en el Banco Central de Honduras durante siete años e igual tiempo en el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Antes de incursionar en la política fue consultor de empresas, especializado en asuntos turísticos, agroindustriales y financieros.

Cuando apenas tenía 18 años fue asistente administrativo en una empresa constructora de carreteras en la zona norte, pero dejó el trabajo para estudiar Economía en Tegucigalpa.

Participó en varios exámenes en el Gobierno y al fin pudo ingresar al Banco Central, iniciando como asistente estadístico, luego analista económico y después en la parte monetaria fiscal; allí lo becaron para hacer estudios de posgrado en Estados Unidos.

Promovió el Pinu en San Pedro Sula con la misión de motivar a que un campesino llegara al Congreso Nacional, apoyando a Julín Méndez, de quien fue su diputado suplente. La idea del Pinu surgió en la época del conflicto de la guerra con El Salvador, al ver la debilidad del Estado y la necesidad de fortalecerlo, dijo en aquella ocasión.