20/02/2024
10:24 PM

Vendedores de SPS, asfixiados por altos costos de operación

  • 13 enero 2023 /

En el mercado Dandy operan más de 60 locales, los cuales generan múltiples empleos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los impuestos, el constante incremento a la canasta básica, el imparable aumento a la energía y el elevado costo de renta de locales, tienen asfixiados a los vendedores de los mercados sampedranos.

Mantener sus negocios se ha convertido en un gran reto para los locatarios, quienes afirman que las ventas disminuyen año con año, Edwin Ferrufino, vendedor de carnes en el Dandy, dijo que se sienten atados de manos y pies, pues por un lado están los proveedores y productores, que encarecen cada vez más el costo de los productos, y por otros el Gobierno, el cual a través de la Dirección de Protección al Consumidor exige a los comerciantes mantener los precios al consumidor final, por lo que son los locatarios quienes deben asumir estos incrementos sin obtener beneficio alguno.

El recorte de personal es una de las alternativas que contemplan los vendedores para apalear todos los egreso y gastos mensuales que representan negocios como las carnicerías.

" “Es necesario que el Gobierno y productores definan una tabla de precios que sea respetada por proveedores”. "

“De mi negocio dependen alrededor de 12 familias, pero si la situación continúa así, tendré que despedir unos cuatro o tres muchachos”, refirió Ferrufino.

Esteban Paz, mercader, indicó que la cadena de distribución, que empieza desde los productores y termina en los clientes, es algo que afecta y siempre afectará al consumidor final, con algunos daños colaterales para ellos como comerciantes.“El problema es que si subimos los precios nos sanciona Protección al Consumidor, y otras es que aunque la gente compre, lo hace en menor cantidad porque no hay dinero”, comentó Paz.

Estabilidad

El 2023 inicia con una aparente estabilidad en el precio de la canasta básica, aunque nada accesible para las familias menos favorecidas.

Productos de primera necesidad como los huevos, frijoles, maíz, arroz y algunas verduras, tienen precios muy elevados. La canasta básica de Honduras, que incluye 30 alimentos, es la segunda más cara de Centroamérica, solo superada por la de Guatemala que es de 34 productos. En el tercer lugar de la lista se encuentra Costa Rica.