05/12/2025
05:31 PM

San Pedro Sula tendrá su anhelada Plaza de la Cultura

De nuevo se firmó un convenio que se modificó en el cual el Club Rotario de San Pedro Sula le cede y delega la ejecución al 100% a la Dirección de Cultura.

San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección de Cultura, Artes y Deportes será ahora la encargada de terminar la construcción de la Plaza de la Cultura y el Centro de Formación Artística, un sueño que lleva más de dos décadas.

El proyecto es en el predio donde funcionó el Instituto José Trinidad Reyes (JTR), y posteriormente el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), estaba a cargo del Club Rotario San Pedro Sula, que se ha esforzado, pero no le ha sido posible terminarlo.

Ya existía un convenio firmado en 2016 con la misma Dirección, pero fue modificado por lo que esta vez el Club Rotario cede y delega en un 100% el desarrollo, la ejecución y el funcionamiento del proyecto “Plaza de la Cultura y el Centro Regional o Departamental de Formación Artística y Cultural” a la Dirección.

El convenio ya fue firmado por la titular de la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes, Anarella Vélez; el presidente del Club Rotario San Pedro Sula, Rubén Efraín Wolozny Hanik, y testigo de honor, el alcalde Roberto Contreras.

El Club Rotario realizó con gestiones gubernamentales inversiones monetarias con las cuales se comenzó a desarrollar el proyecto y suman más de nueve millones de lempiras.

Se espera que esta vez el proyecto sea una realidad para la ciudad y la región.

Además, coordinación de voluntariado, gestión con donantes, publicidad, mercadeo, presentar informes financieros auditados para preservar y luchar porque el edificio, que es un patrimonio del pueblo, no se le diera otro destino que no sea el de un templo para el arte, cultura y educación.

Seguimiento

El Club hoy queda como veedor y se respetarán los planos originales que comprenden: biblioteca pública, anfiteatro, teatro, galería de arte, jardín botánico, parque lineal, centro de formación artística y cultural.

El convenio le deja opción a la Dirección del Cultura de mejorar las áreas antes mencionadas y adicionar otras áreas de desarrollo.

“Hemos asumido ese compromiso que pone muy felices a todos en el país, particularmente en esta ciudad, y ahora estamos dando el primer paso para que eso sea una realidad”, expresó Anarella Vélez.

El presidente del Club Rotario San Pedro Sula, Rubén Wolozny, dijo que quedan como veedores, como garantes de que el inmueble se va a construir con el fin destinado, que es poder impulsar la cultura, el arte, los deportes en la ciudad.

Dos décadas de esfuerzos y sueños

Construir la Plaza de la Cultura ha sido un sueño para los sampedranos y se han hecho esfuerzos. En el 2010 la municipalidad de San Pedro Sula y el Club Rotario San Pedro Sula firmaron un convenio de colaboración para que la plaza se construyera en el barrio Los Andes.

Dos años después, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia emitió un dictamen y se iniciaron las labores de construcción y rehabilitación del antiguo edificio donde funcionaron los institutos de educación secundaria José Trinidad Reyes (JTR) y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).

En 2015 el Club Rotario firmó otros convenios entre ellos el de la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes, el Centro Regional de Formación Artística, empresas privadas y otras organizaciones para poder iniciar los trabajos.

En 2019 se informó que faltaban unos L100 millones para terminar la plaza, lo que significaría la inversión mínima que se tendría que hacer. Aunque es un dato que no se ha oficializado.

Por más de 20 años se han realizado esfuerzos y el Club Rotario de San Pedro ha sido la organización que más tiempo, esfuerzo y dedicación ha invertido para poder ofrecer este espacio a la ciudad y a la región.