Las deficiencias en el alumbrado público y el aumento de la inseguridad son dos de los principales reclamos que los ciudadanos hacen al alcalde Roberto Contreras a través de redes sociales, mensajes y las aplicaciones municipales.
En entrevista con LA PRENSA, el alcalde manifestó que los sampedranos siguen demandando obras clave como calles pavimentadas, alcantarillado sanitario y mejoras en infraestructura, pero subrayó que, en los últimos meses, han incrementado las denuncias por calles a oscuras y temor a la delincuencia.
“La gente se está quejando por el deficiente alumbrado público en varias zonas”, reconoció Contreras. Agregó que los ciudadanos reportan a diario que sectores como el bulevar del norte, el bulevar del sur, Rivera Hernández y Cofradía están completamente a oscuras.
“Algo tan sencillo como iluminar las calles de San Pedro Sula se ha vuelto un problema. Miro mis redes sociales y leo: ¿por qué no iluminan el bulevar del norte? Mire, que la Rivera Hernández está a oscuras, que Cofradía también lo está”, declaró.
El alcalde señaló que muchas de estas calles se encuentran en sectores céntricos de la ciudad, lo que agrava el impacto. Reveló además que existe un déficit de más de 40,000 lámparas, situación que afecta principalmente a barrios como Rivera Hernández, así como a los conductores que transitan por los bulevares en horas nocturnas.
Falta de apoyo y robo de materiales
Contreras atribuyó el problema a una supuesta marginación por parte del Gobierno Central hacia San Pedro Sula. “Aunque el gobierno haga un esfuerzo, también le roban los insumos”, dijo.
Según el edil, el robo de lámparas tipo canasta es una práctica común. “También se roban el alambre; lo venden en las chatarreras o lo queman para venderlo como cobre”, aseguró.
El alcalde advirtió sobre la relación entre la oscuridad y la delincuencia: “Una ciudad a oscuras es una ciudad con peligro y violencia. Lo primero que se debe hacer para combatir la inseguridad es iluminarla completamente”, enfatizó. “Lamentablemente, una de las cosas que más pide la gente es el alumbrado público”.
Las voces de los vecinos
Los ciudadanos han aprovechado las plataformas de LA PRENSA para manifestar su preocupación. Yamileth Enamorado contó que en la colonia Perfecto Vásquez algunas lámparas funcionan porque los vecinos se han organizado para comprarlas. “Lamentablemente, mes a mes lo cobran, pero el abandono es casi total”, denunció.
Luis Flores opinó que algunas lámparas LED funcionan, pero muchas otras, más antiguas, deberían ser reemplazadas en toda la ciudad.
Claudia Valle, vecina de Villas del Bosque, señaló que frente a la Fesitranh y en Montealegre no hay alumbrado. “La inseguridad nos obliga a unirnos y a iluminar las calles por nuestra cuenta para evitar asaltos”, lamentó.