Sus noches de desvelo y esfuerzo fueron premiadas. La sampedrana Cesia María Gallegos Kattán fue galardonada como interna del año de la Universidad de Miami en el Hospital Jackson Memorial.
La hondureña sobresalió entre otros 60 doctores que cursaban su primer año en la especialidad de Medicina Interna en Estados Unidos.
La joven de 26 años fue evaluada y superó a sus colegas de países como Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, India y Estados Unidos.
Cesia atendió la entrevista por teléfono en su último día del primer año de la especialidad.
“Es un sueño hecho realidad. Mi familia ha sido muy luchadora. Mis papás siempre nos enseñaron que el mejor regalo que nos podían dar es la educación. Mis hermanos siempre habían quedado como mejores y yo no me quería quedar atrás”, expresó Gallegos.
Pese a las limitaciones en países como Honduras, comparado con otros en la carrera de Medicina, ella alcanzó su meta.
Orgullo nacional
Este no ha sido su único logro. En 2011 ocupó el primer lugar en su promoción en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuando se graduó como médico general. Hizo su internado en el hospital Mario Rivas y el servicio social en el hospital de El Progreso.
Recuerda que mientras hacía su servicio social empezó a solicitar cupo en varias universidades para su especialidad. Pero ella quería estudiar en la Universidad de Miami, en el Hospital Jackson Memorial, donde ahora reconocen todo su esfuerzo.
“Fui evaluada por varios decanos y por el director del programa. Ellos ven cómo es el trato al paciente.
Otra cosa que yo hacía era dar clases a los estudiantes de Medicina.
Siempre quise estar aquí y quería ese premio”, manifestó la hondureña.
El director del programa, Stephen Symes, explicó que este premio es el máximo honor otorgado a un médico por la excelencia y el entusiasmo que ha mostrado durante su carrera.
Los estudiantes son evaluados cada mes y el resultado se da a conocer al cumplir el año.
Gallegos les agradeció a sus padres Carlos Gallegos Figueroa y Rosa María Kattán, quienes la han apoyado en todo, y a sus hermanos Carlos y Karla, que la han inspirado a ser mejor. “Quiero agradecerles a mis mentores Jaime Hall, Marco Molina Soto y Guillermo Peña Cabús por la formación que me dieron”, comentó la doctora.
Dinámica
Gallegos culminó ayer su primer año. El próximo lunes inicia el segundo de su especialidad.
Es una joven activa que participa en varios proyectos de calidad total y de investigación en cardiología del centro asistencial. También participan los médicos hondureños Rossana Rosa y Jean Paul Higuero.
Su próxima meta es estudiar cardiología. Luego volverá a Honduras para poner en práctica todos sus conocimientos.
Honor El 11 de junio se celebró la ceremonia de premiación anual a los médicos residentes del programa de medicina interna.
Proceso Cada año se premia a los médicos que se destacan durante su entrenamiento, en particular el primer año de residencia, que es el más difícil.