23/07/2024
01:30 AM

Contreras anuncia que reducirá el presupuesto municipal en L1,000 millones

El alcalde Roberto Contreras lo dio a conocer minutos antes de la sesión corporativa realizada ayer en la que no se abordaron los temas anunciados

San Pedro Sula, Honduras.

No habrá aumento a los impuestos municipales en 2025, se bajará en un 25% el pago de la tasa de bomberos y el presupuesto municipal se reducirá en 1,000 millones.

Estos son los anuncios realizados por el alcalde Roberto Contreras, pero no han sido llevados a la Corporación Municipal para su aprobación. Algunos regidores los consideran, ya que son buenas medidas.

El alcalde también mencionó que se quedarán trabajando con el plan de arbitrios de 2023 y el único cambio sería la rebaja a la tasa bomberil.

Sampedranos ya disfrutan de su feria: ¿qué actividades hay?

La Ley de Municipalidades establece que compete a las municipalidades crear las tasas por servicio y los montos por contribución por mejoras. No podrán crear o modificar impuestos. Estos últimos son potestad del Congreso Nacional.

El 2025 correspondería a las municipalidades ajustar los valores catastrales, en pocas palabras, aumentar el pago por bienes inmuebles, pero según el anuncio del alcalde no habrá aumento.

Bienes

El impuesto sobre bienes inmuebles se paga anualmente, aplicando una tarifa de hasta L3.50 por millar cuando son bienes inmuebles urbanos y hasta de L2.50 por millar a los rurales.

La tarifa aplicable la fijará la Corporación Municipal, pero en ningún caso los aumentos serán mayores a L0.50 por millar, en relación con la tarifa vigente de acuerdo al valor catastral o al valor declarado.

El valor catastral podrá ser ajustado en los años terminados en cero y en cinco, siguiendo los criterios de uso de suelo, valor de mercado, ubicación y mejoras.

Régimen del viajero se puede llenar cinco días antes

Contreras manifestó que debido a las emergencias por dengue y otros gastos adicionales de la ciudadanía no se aumentarán impuestos y se mantendrá el mismo plan de arbitrios de 2023, esto beneficiará a la comunidad y atraerá a inversiones.

“Actualmente son 5,200 millones de lempiras y quedará en L4,200 millones, 1,000 millones menos”, dijo.

Según Contreras, hay robustez financiera y eso ha permitido abonar más de L700 millones a los préstamos que heredaron de administraciones anteriores y hacer obras por un monto de 1,000 millones.

Indicó que con las transferencias gubernamentales depositadas se iniciará el embaulamiento del canal Tepeaca que será una obra integral no solo infraestructura. Aseguró que se ha rebasado la meta en recaudación con más de L450 millones.