19/12/2025
09:51 AM

Revisarán contratos con térmicas y Semeh

  • Actualizado: 04 noviembre 2011 /

El acuerdo entre Mohdina y representantes del Gobierno se firmó ayer.

La lucha que comenzó el Movimiento de Honor y Dignidad Nacional, Mohdina, que promueve el empresario Roberto Contreras, obtuvo resultados positivos, ya que se firmó ayer el acuerdo en que el Gobierno se compromete a crear una plataforma de energía con recursos renovables.


El movimiento Mohdina velará por que dicho acuerdo se cumpla y que el pueblo deje de ser agobiado por los altos costos de la energía.


Contreras aseguró que este acuerdo tiene mucha importancia y lo cataloga como un enorme logro que deberá cumplir el Gobierno de la República.


Indicó que Semeh no ha estado leyendo los contadores, sino promediando consumos sobre las tarifas más altas, por lo que será fiscalizada para evitar estos abusos.

Además revisarán los contratos del suministro con las empresas generadoras de energía térmica y las negociaciones no se podrán extender por más de 20 días hábiles. El empresario señaló que con la firma de este acuerdo ya no se pueden seguir aprobando más contratos de energía térmica, sino que se apoyará a los proyectos de energía limpia, que servirán para que el país sea más competitivo en el ámbito internacional.


Los puntos


El líder de los indignados aseguró que, si a esto le diera un tinte político cualquier aspirante a la Presidencia por el Partido Nacional, se convertirá en una tumba política si no cumplen lo pactado.


Los firmantes de este convenio fueron el ministro de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Roberto Martínez Lozano, el secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, y el empresario Roberto Contreras por Mohdina.


En uno de los puntos, los firmantes se comprometen a apoyar los proyectos de generación de energía limpia para cambiar la matriz energética y ahorrar divisas.

En San Pedro Sula se creará una oficina especial de atención al cliente que velará por que se dé respuesta a las denuncias de los abonados del servicio que presta la Enee en menos de 15 días y tendrá la facultad de revertir lo cobrado arbitrariamente.


Dicha oficina tendrá que estar instalada a más tardar el 15 de noviembre del presente año.


Los funcionarios se comprometen a revisar la posibilidad de derogar el impuesto sobre ventas del 12% a los abonados que consumen más de 150 kilovatios hora, en conjunto con las autoridades de Finanzas del Estado.


Marco Tulio Vallecillo, gerente general de Semeh, fue invitado a una reunión el próximo martes por el gerente de la Enee para discutir los múltiples reclamos de los servicios de medición, facturación y cobranza que esta empresa presta a la Enee.

42595095111147a0b70c9a264501b36e