04/12/2025
03:31 PM

Vendedores acceden a salir del parque para ser reubicados

Los vendedores y el alcalde Roberto Contreras se reunieron en el Palacio Municipal y acordaron la reubicación de sus carpas y puestos de trabajo.

San Pedro Sula, Honduras.

Con éxito finalizó la reunión entre las autoridades municipales de San Pedro Sula y los comerciantes informales que fueron desalojados del parque central de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde Roberto Contreras, los vendedores accedieron a no volver a ocupar el área del parque con grandes carpas, sino que, lo único que se va a permitir será pequeñas mesas de 1x1 metros que no obstruyan las vías peatonales.

Pero, como parte de la negociación, los vendedores solicitaron ser reubicados en cuatro puntos estratégicos de la ciudad propuestos por ellos mismos.

Reunión de autoridades municipales con representantes de comerciantes informales.

Los presidentes del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincocih), Claudia Pineda, y del Sindicato de Vendedores (Sivelefesth), Fredy Núñez, sostuvieron una reunión con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo y evitar más enfrentamientos por la ocupación del parque central.

También estuvieron presentes los representantes de la Policía Nacional y Policía Municipal.

La reunión se realizó tras el proceso de ordenamiento iniciado en el parque central por la municipalidad y que dejó cinco policías municipales heridos la mañana de ayer. El alcalde Roberto Contreras presentó un video a los dirigentes donde mostró los hechos acontecidos en el centro de la ciudad.

El presidente del Sivelefesth, Fredy Núñez, propuso a la alcaldía:

1. Trabajar en la primera y segunda calle y tercera avenida frente a la catedral, área que también está en proceso de recuperación por parte de la municipalidad.

2. Permitir vendedores en la primera calle, tercera avenida frente al Banco Atlántida.

3. Reubicar a los vendedores frente al inmueble donde funcionó el Registro Nacional de las Personas.

4. Ubicar a los vendedores donde antes funcionaba la Feria de Carrión, en la 2 calle y 2 avenida.

La presidenta de Sincocih, Claudia Pineda, explicó que ellos no se oponen al ordenamiento y pidió respeto para los vendedores. El compromiso es revisar las propuestas y realizar el trabajo en conjunto para reubicar a los vendedores que estaban en el parque.