09/12/2025
01:33 PM

Empresarios llaman a respetar la propiedad privada

Piden que se garantice la libre circulación de personas y vehículos para no afectar la economía.

    San Pedro Sula, Honduras

    Empresarios de distintos rubros en la zona norte del país hicieron un llamado a los políticos y “a grupos que anuncian protestas” hacerlo pacíficamente y respetar la propiedad privada.

    Problema
    Explican que cada vez que anuncian paros, marchas y tomas, la clientela baja y las pérdidas son enormes en sus negocios.

    El grupo de hondureños que se consideran apolíticos, pero productivos en la zona norte del país se denomina “Ciudadanos por la paz y productividad de Honduras”, convocaron ayer a una conferencia de prensa para expresar su preocupación por el anuncio de manifestaciones.

    En la conferencia, los importadores de carros, dueños de restaurantes, hoteles, negocios y comercio, explicaron que están en desacuerdo y desaprueban los comunicados de bloques, asociaciones y grupos sociales o políticos que llamen o inciten a paros nacionales como el convocado para el domingo 27 de enero y otras fechas.

    A su juicio, ese tipo de acciones atenta contra los intereses del empresariado, de los trabajadores y los de la ciudadanía en general.

    Los empresarios desaprobaron las incitaciones para fomentar la formación de grupos armados o de choque porque a su juicio no es la forma de buscar soluciones a temas políticos, sociales o económicos.

    Exigen al Gobierno y a las autoridades de seguridad pública “actuar sin vacilar contra estos grupos de personas que no solo estropean el funcionamiento de sus negocios, sino que producen daños en ocasiones irreparables”.

    Aprovecharon para invitar a todo micro, pequeño, mediano empresario, el sector informal y a cualquier hondureño que comparta sus postura a unirse a la manifestación natural de hondureños que solo aspiran a la paz y productividad.

    Lempira Viana, importador de vehículos, dijo que como microempresarios que generan el 30% del producto interno bruto están preocupados “por los anuncios que hacen algunos políticos porque eso afecta la economía. Nosotros somos la región productiva y por eso pedimos que si hay manifestaciones que las hagan de forma pasiva”.

    “Honduras es de todos y es deber reclamar al Estado, por ello pedimos que les den seguridad a nuestros negocios y que escuchen también las demandas de la población. Nos tienen que llamar a todos a dialogar”, dijo.

    Horacio Ruiz, propietario de bares y restaurantes en San Pedro Sula, fue claro y dijo que “si son problemas entre políticos, que arreglen eso entre ellos y la gente debe y puede salir a las calles, pero de una manera pacífica”. No queremos que se vuelvan a repetir situaciones que ya hemos vivido, la gente tiene derecho a protestar, pero nosotros también a la libre circulación y no pueden reprimir a todos los empleados que trabajan en los restaurantes y que viven de su salario, dijo el empresario.