11/01/2026
04:55 PM

Repunta producción de calzado en San Pedro Sula

Unos 14,000 empleos generarán los talleres de zapatería por la temporada navideña

Trabajando a doble vapor se encuentra la mayoría de los zapateros sampedranos, ya que estiman que durante la temporada navideña la producción crecerá más del 100%

“Las tiendas comenzaron a hacer los pedidos del calzado que necesitan, estamos trabajando con rapidez para poder cumplir con los compromisos, este será un buen mes para la elaboración de zapatos”, dijo Darwin Reyes, presidente de la Cooperativa de Consumo Industrial del Calzado (Cocical).

Los zapatos de mujer, sobre todo las plataformas, son los estilos que tienen mayor demanda entre los consumidores. “Las mayores compradoras de nuestro producto son las damas, pues ellas no solo se llevan un par, sino varios”, agregó Reyes.

Desde hace unas semanas, los números de las ventas, tanto para productores como locatarios de puestos, comenzaron a elevarse.

“En este momento estamos produciendo el doble, pero en los próximos días será del 100%. Esta época es muy buena, los clientes tratan de surtir los negocios y nos piden diseños diferentes”.

En San Pedro Sula hay más de 300 talleres que emplean a unos seis mil zapateros.

“El negocio es grande, cada día vemos más personas que quieren aprender a elaborar calzado y eso nos alegra porque los productores hondureños estamos tomando fuerza. Nuestro producto es el mejor, trabajamos con material sintético y cuero”. Los zapatos son enviados a Colón, Yoro, Intibucá, Copán, Santa Bárbara, Siguatepeque, Olanchito, entre otros lugares. Durante las fiestas de fin de año se generan entre 12 mil a 14 mil empleos.

“Como el trabajo se triplica, nos vemos en la necesidad de contratar ensueladores, alistadores, aquellos hacen el corte de la parte de arriba, y empacadores”.

Reyes contó que muchos talleres hicieron préstamos para poder comprar la materia prima y costear el sueldo de los trabajadores, por lo que esperan obtener las ganancias suficientes para salir de sus compromisos económicos.

Tres meses de bonanza

La buena racha continúa para estos productores, pues los meses de enero y febrero, por la temporada escolar, se mantienen elevadas las ventas.

“Trabajamos todo el mes a ritmo apresurado, luego viene el año escolar y eso nos permite seguir con la misma producción, los pedidos comienzan a bajar a finales de febrero”, manifestó el microempresario.

“En los zapatos de colegio y escuela no hay que estar pensando en los estilos, ya que muchos centros exigen un calzado estándar, ahí la venta está segura”, declaró Miguel Franco, dueño de un taller de zapatería en el centro de la capital industrial.

Franco dijo que ellos aprovechan estos meses de bonanza, ya que después las ventas bajan considerablemente; aunque esperan que este sea un buen año.

“Por experiencia, cada vez que hay cambio de Gobierno la gente está motivada y confiada, por eso las ventas se reportan altas en ese período”.