Solamente 15 días esperará el Colegio Médico al Ministerio de Salud para que cumpla con el pacto que firmaron el pasado fin de semana; de lo contrario volverán a paros, amenazan doctores del hospital Mario Rivas.
En dicho acuerdo, Salud se compromete a solucionar problemas de sueldos atrasados, designación de médicos y abastecimiento de farmacias en los hospitales.
Los médicos del Rivas volvieron a sus labores ayer. También sostuvieron una reunión en la que comunicaron su postura oficial ante el acuerdo firmado por el Colegio Médico.
Entretanto, los más afectados, los pacientes, siguen esperando la reprogramación de las citas y operaciones.
José Enrique Samayoa, vocero médico del hospital, subraya que a pesar de que regresaron a sus labores, la crisis continúa y que a diario el caos es mayor.
“La problemática es desde hace mucho tiempo, explotó cuando el hospital se quedó sin oxígeno; pero de igual forma es triste la realidad de la atención que están recibiendo los pacientes que vienen a diario”.
Los médicos piden ser abastecidos con material médico,
“ahora hasta el algodón nos hace falta, los pacientes tienen que ir a comprar su algodón y si no los doctores usan papel higiénico para sus limpiezas. Esperamos que el Ejecutivo y el Congreso Nacional después de las elecciones no den más largas a esta situación”. También argumenta que las citas y cirugías que se han perdido no han sido muchas respecto a cuando no había paro.
Durante 21 días solamente se practicaron operaciones de emergencia, los demás pacientes, que son cientos, están a la espera.
“La falta de personal siempre ha hecho que las citas y cirugías se programen para fechas prolongadas. Hay quienes tienen cita para volver en un año.
Sin embargo, los pacientes que perdieron su cita en estos últimos días pueden venir estas semanas y se les reprogramará para los próximos tres meses, siendo claros que solo se les dará a quienes la perdieron en estas fechas anteriores”. Alrededor de 400 cirugías fueron suspendidas durante el paro laboral.
Además de lo anunciado por Samayoa, los profesionales de la medicina acordaron trabajar una hora por un mes dentro de su jornada laboral para reponer los días perdidos en la huelga.
Ampliación
El material médico-quirúrgico, como algodón, guantes, anestesia y otros, será lo primero en abastecerse una vez que el Gobierno desembolse el dinero necesario para aplacar la crisis.
Las autoridades del Rivas, al igual que la mayoría de hospitales de la región, pidieron a Salud una ampliación en el presupuesto de lo que queda de 2012.
Víctor Hernández, director del hospital, dijo que están a la espera de una respuesta positiva de las autoridades.
“Le hemos pedido a Roxana Araujo -ministra de Salud- la ampliación en 140 millones de lempiras para lo que queda del año con el objetivo de comprar
el material médico-quirúrgico y también para el pago de alimentación, seguridad y aseo dentro del centro”.
Este fin de semana, la ministra de Salud logró un pacto con los 2,500 médicos permanentes y 736 por contrato para laborar todo lo que falta del año una hora adicional a su jornada de trabajo para compensar los días que no laboraron debido a las protestas. Los médicos están decididos a cumplir a la espera de que el Gobierno corresponda de la misma forma.