20/04/2024
10:24 AM

Mañana LA PRENSA tendrá repelente contra los zancudos

Las páginas del diario serán impresas con tinta mezclada con citronela, que impide que los mosquitos piquen a las personas.

San Pedro Sula.

Como un aporte para la prevención de la epidemia de dengue, el diario líder LA PRENSA funcionará mañana sábado también como un repelente, y los lectores, además de informarse, estarán protegidos contra las picaduras del zancudo.

Miles de hondureños serán protegidos de las picaduras del mosquito que transmite no solo el dengue, sino que el chikungunya y el virus del zika.

Los ejemplares del diario líder se imprimirán con tinta mezclada con aceite de citronela, un repelente natural de insectos, no tóxico, una fragancia particularmente desagradable para los mosquitos que impiden que las personas sean picadas.

Datos
1Si una persona presenta fiebre de más de 39 grados, dolor de cuerpo y cabeza debe acudir de inmediato a un centro de salud.

2Debido a la declaratoria de epidemia por dengue los centros de salud han ampliado los horarios de atención y la Secretaría de Salud ha contratado más personal médico y de enfermería para la atención de los pacientes.
Los hondureños podrán utilizar cada página del diario para combatir los mosquitos, mientras leen las noticias y luego distribuirlas por cada rincón de su casa u oficina. Solo debe colocar las páginas y estas repelerán los zancudos.

Además en la edición de mañana se incluirá un suplemento en el que se instruye a los ciudadanos sobre qué es el dengue, cómo se transmite, dónde acudir en caso de que presente síntomas de la enfermedad y cómo eliminar los criaderos del zancudo transmisor.

Esta es una iniciativa de Grupo Opsa y surge con el propósito de erradicar el zancudo que transmite el dengue, enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 40 hondureños este año.

Cifras. En el país son más de 12,878 hondureños afectados por el virus del dengue. Se estima que más de 70 personas han fallecido por complicaciones de dengue grave, solo esta semana se reportó la muerte de dos menores en el departamento de Copán y uno en Catacamas, Olancho.

En Cortés hay un acumulado de 6,908, lo que representa más del 50% de los casos a nivel de país.

En Choloma se registran 3,570 enfermos por dengue, de los cuales 1,077 son con signos de alarma y 2,493 sin signos de alarma. Por complicaciones de dengue grave se estima que han muerto en Choloma 18 personas, pero estas muertes aún no han sido confirmadas por pruebas de laboratorio. En este municipio el índice de infestación larvaria es arriba del 47%.

Villanueva, que es otra de las zonas donde más casos hay, se reportan 1,192 de estos 490 con signos de alarma.

El municipio de Santa Cruz de Yojoa también presenta un repunte de casos con 406 enfermos, de los cuales la mitad son con signos de alarma.

San Francisco es otro de los municipios de Cortés que reporta una alta incidencia de afectados por el virus transmitido por la hembra del mosquito Ades aegypti con 205 enfermos.

Mientras en la Capital Industrial las autoridades de Salud informaron que más de 3,578 sampedranos han sido afectados por el dengue.