18/04/2024
05:07 AM

Por orden de una juez, Alcaldía de San Pedro Sula quitó trancas en la residencial Los Álamos

El director de Movilidad Urbana de San Pedro Sula explicó los antecedentes del conflicto entre el patronato de la residencial de Los Álamos y los padres de familia del Instituto Ágape.

San Pedro Sula, Honduras.

Una mañana un tanto caótica tuvieron los sampedranos que viven en la residencial Los Álamos luego de que personal de la Alcaldía Municipal llegó a derribar las trancas de acceso a sus casas.

En redes sociales había comenzado a circular información sobre que, supuestamente, esa acción iba a ser replicada por las autoridades de la ciudad en todas las demás colonias con seguridad privada.

Sin embargo, la tranca de Los Álamos fue retirada por la orden de una juez municipal luego de un intento de conciliación entre residentes y padres de familia del Instituto Ágape.

En primicia, Jimmy Barahona, quien es el director Movilidad Urbana de San Pedro Sula, explicó a Diario LA PRENSA por qué se tomó esa decisión y reveló los antecedentes del caso.

“El pasado lunes procedimos a verificar una denuncia por parte del Instituto Ágape, ubicado entre Los Álamos y la colonia Colvisula. Ese mismo día llegamos para conciliar entre las partes, patronato de la residencial y escuela, sin embargo, no fue posible una conciliación”, comenzó explicando.

La institución educativa se queja de que la seguridad de Los Álamos no permite ingresar a los padres de familia que van a dejar y a traer a sus hijos a la escuela.

De hecho, en la entrada de la residencial habían puesto un rótulo en el que se leía: “¡Aviso! A partir del lunes 5 de septiembre no se permitirá entrada ni salida a la escuela Ágape. Su acceso debe ser por la colonia Colvisula”.

Jimmy Barahona también reveló que, de acuerdo con las denuncias, los pobladores de Los Álamos “cruzaban vehículos frente al portón de acceso a Ágape” para impedir que los padres de familia pudieran ir hasta el instituto.

El caso llegó hasta el Departamento de Justicia Municipal, siendo atendido por la abogada María Auxiliadora Sanabria. La primera audiencia se celebró el martes 6 de septiembre a las 11:00 am, pero tampoco hubo conciliación.

“El patronato adujo que no tenía los medios probatorios para defenderse y pidió una prórroga de la audiencia. Entonces, la juez la suspendió y los citó para el martes siguiente, o sea, la otra semana, pero bajo la salvedad de que dejaran la libre circulación a los padres de familia”, reveló el director.

El paso no fue liberado y las denuncias continuaban, por lo que la abogada, “tomando en cuenta de que no acataron la disposición de la juez”, dictaminó retirar la tranca.

“La mañana de este jueves únicamente llegamos para cumplir la resolución, que era, pues, quitar totalmente las trancas, porque eso es lo que nos indica el Plan de Arbitrios a nosotros como departamento de Movilidad Urbana”, cerró.