28/04/2024
12:58 AM

Piden cargos judiciales contra supuesto docente violador de estudiante

  • 02 julio 2014 /

El maestro habría emborrachado y luego violado al menor de 15 años fuera de la ciudad.

Tegucigalpa, Honduras

La denuncia sobre un docente que supuestamente embriagó y violó a un menor de edad podría terminar en acciones no solamente administrativas sino que también judiciales en su contra, aseguró el ministro de Educación, Marlon Escoto.

“Hace tres semanas tuvimos una denuncia de un docente que invitó a salir fuera de la ciudad a un estudiante, luego lo emborrachó y finalmente lo terminó violando”, relató el funcionario.

Para Escoto este caso no solo debe terminar en sanciones administrativas como sacar a un docente de sus labores, sino que también se deben entablar acciones judiciales que 'permitan mandar un mensaje y hacer ver que la persona que se involucre en ese tipo de situaciones, no tiene espacio ni posibilidad en el sistema educativo, al contrario debe ser acompañado de las acciones del Estado que permitan una intervención rápida y que evite que esos casos se vuelvan a repetir'.

La máxima autoridad educativa indicó que el docente imparte clases en el Distrito Central y se le acusa de emborrachar y violar a uno de sus alumnos, mediante el engaño con lo que logró convencerlo salir de la ciudad.

No se conoce más información sobre el docente y la identidad del menor se mantiene en el anonimato por protección.

“Es un joven menor de edad de 15 años”, dijo el Ministro quien reiteró que ante este tipo de casos, urge crear una fiscalía escolar a fin de castigar a los culpables.

“Hoy más que nunca es imperante la necesidad de establecer un vínculo directo con la Secretaría de Seguridad y con la creación de una fiscalía escolar que atienda a más de dos millones 100 mil escolares que todos los días salen de casa, van por las vías, llegan a los centros educativos en un movimiento permanente, donde no todos los establecimientos educativos son agradables”, acotó.

En ese sentido, Escoto dijo que se espera que al retorno de los diputados al Congreso Nacional, se priorice la discusión de la creación de una fiscalía escolar.

Hasta la fecha, la Secretaría de Educación cuenta con unas seis denuncias de abuso sexual contra alumnos, por lo que urgen al Congreso Nacional aprobar pronto un proyecto de decreto para crear la fiscalía escolar a fin de sancionar a los docentes infractores.

La Secretaría de Educación firmó hace un mes un convenio de cooperación con el ministerio de Seguridad para crear acciones preventivas de la violencia en los centros educativos.

Entre las acciones está la formación de una policía escolar y la escuela para padres.