El exalcalde Rodolfo Augusto Padilla Sunseri habla desde Estados Unidos con Diario LA PRENSA sobre su regreso a San Pedro Sula y su participación política.
Señala que nunca ha dejado de ser político. No tiene fecha de regreso, pero lo hará. Asegura que todos los actos de corrupción en los que fue vinculado y acusado son producto de persecución política, y que nadie puede decir que su familia obtuvo algún beneficio económico cuando fue alcalde en el período 2006-2009.
Han sido 15 años fuera de Honduras. ¿Qué ha hecho en este tiempo?
No ha sido fácil pasar por lo que pasé, pero, a la vez, todos los tiempos difíciles dejan enseñanzas. He trabajado duro de manera independiente y obtuve un título en psicología social, que me ha ayudado mucho a tener una óptica particular de la problemática social, principalmente aquí en EE. UU. Pero lo principal, sin duda, ha sido el crecimiento espiritual que he tenido al comprender el inmenso poder de la gratitud y convertir ese agradecimiento en la llave de mi felicidad.
¿Se sometió a una operación de corazón abierto?
Sí, en el mes de septiembre me hicieron tres bypass y colocaron un anillo en la válvula mitral. Es una operación delicada, pero la encaré con mucha fe y, gracias a Dios, mi recuperación ha sido exitosa con el apoyo de mis seres queridos.
¿Cuándo regresa a Honduras?
Todavía no he planificado mi regreso, pero creo que será pronto. Serían innumerables las cosas que añoro de la tierra que amo, y me inquieta valorar si mis sentidos de percepción son reales o una mera ilusión. Solo estando allá me daré cuenta de ello.
¿Es cierto que regresa para participar como candidato único de Libre a la alcaldía de SPS?
Yo no estoy inscrito en ninguna planilla para cargo de elección popular.
¿Cómo lo convencieron de seguir participando en política a pesar de lo vivido?
Nunca he dejado de participar en política. Aristóteles dejó en claro la capacidad del ser humano para vivir en sociedades organizadas y su participación en asuntos públicos. Todo ser humano es un ente político, así que nadie me ha tenido que convencer para participar en política. Existen muchas trincheras donde participamos en política como seres humanos. Es inevitable esa participación; lo que sí es opcional es el espacio desde donde se participa.
Con su experiencia, ¿qué cualidades considera que debería tener un alcalde de SPS?
Mucha disciplina interior, apostar a largo plazo, resolver los pequeños problemas con el mismo interés que los grandes temas de ciudad, ser estudioso y prepararse cada día más, ser empático, pero principalmente ser solidario con su pueblo.
¿Aún se siente liberal?
No. Yo soy fundador de Libre. Me siento identificado con muchos de los principios que inspiraron la creación de Libre. El Partido Liberal y el Partido Nacional se convirtieron en plataformas para proteger intereses que promueven la inequidad y la avaricia desmedida de ciertos grupos. Creo firmemente que Honduras debería tener reivindicaciones culturales, y me gustaría colaborar en ese campo olvidado por el bipartidismo. Ojalá que en Libre todavía se pueda.
¿Qué opina de sus adversarios en la política?
No creo tenerlos. Sueño con una mejor Honduras y con una San Pedro Sula ejemplar. Creo que en ese sentido deberíamos coincidir todos... aunque, claro, siempre hay personajes que, a través de la mentira y la diatriba personal, demuestran su falta de conocimiento y defectos de carácter. Pero de todo hay en la viña del Señor.
¿Cree que cuenta con bases después de 14 años, bueno, 15 en EE. UU.?
Me sorprendo y agradezco a Dios las muestras de cariño que permanentemente recibo de mucha gente de SPS. No me lo explico, nunca lo hubiese imaginado. Creo que es una bendición de Dios.
¿Cree que puede vencer al actual alcalde Contreras en una elección?
En este momento no soy su contrincante. Al llegar a San Pedro lo iré a visitar para agradecerle las palabras que dio cuando murió mi mamá. A él y al exalcalde Calidonio también. En lo político, con Roberto competimos hace muchos años.
¿Qué fue lo más duro que vivió en estos 15 años fuera de Honduras y de su familia?
No haber podido estar los últimos días con mi mamá. No haber podido enterrarla.
¿Qué le dice a todas las personas que mencionan que lo favorecieron con ese decreto de amnistía? ¿Hubo corrupción en esos casos?
Fui perseguido por oponerme a actos de corrupción de quienes controlaban el Ministerio Público y el Poder Judicial en aquel momento. Podríamos profundizar, pero eso es algo que ya sucedió, y ni guardo rencor ni lo puedo cambiar. Nadie, nadie, absolutamente nadie puede decir que yo o mi familia obtuvimos un beneficio económico cuando serví a mi ciudad.
¿Su exesposa, Laura Noriega, va como regidora en una de las planillas del 28...? ¿Podrían trabajar juntos?
Si ella se lanza, la apoyo al 100%. De la misma manera, estoy seguro de que si yo tuviese alguna aspiración, ella me apoyaría. Nos llevamos bien.
¿Qué les dice a los sampedranos?
Que tenemos más cosas en común que diferencias por sectarismos estériles. Que escuchen propuestas serias de ciudad. Es un lugar maravilloso y de mucho potencial. Exijan a sus candidatos un plan de acción pragmático y sostenible de desarrollo económico y solidaridad comunitaria.