02/12/2023
09:09 PM

Nutre Hogar, más de 20 años luchando contra la desnutrición infantil

A la fecha la fundación ha recuperado a más de 1,500 niños y niñas con problemas de alimentación, gracias también a la colaboración de empresas y voluntarios comprometidos

San Pedro Sula, Honduras.

Fundación Nutre Hogar se ha convertido desde hace más de 20 años en ángel que lucha contra la desnutrición infantil en la zona norte de Honduras.

Creada en el corazón de monseñor Rómulo Emiliani, quien al ver los altos índices de desnutrición que afectaban a la niñez hondureña, decidió replicar un proyecto similar que tenía en Panamá.

Es así que en febrero de 2003 queda constituida legalmente y un año después, en enero de 2004, abre sus puertas en una vivienda de la colonia La Mora de San Pedro Sula, siendo la primera beneficiada una niña llamada Deisy Milla.

En 2006 se trasladan a una casa en Las Colinas, Choloma, donde actualmente dan apoyo a 15 niños y niñas que permanecen en el lugar y otro grupo que reciben ayuda ambulatoria. A la fecha, la fundación ha recuperado a más de 1,500 menores con problemas de alimentación.

Monseñor Lenihan realizó un recorrido por las diferentes áreas de la fundación para conocer sus condiciones. Un componente de la casa hogar es la salud, por lo que ayudan a los niños a completar el cuadro de vacunas nacionales .

Autoridades de la casa hogar explicaron que a la par se creó ha un programa de atención ambulatoria, enfocado infantes que no están en desnutrición extrema, pero sí tienen un bajo peso.

La fundación, que además recibe apoyo de empresas y voluntarios comprometidos, ayuda a las familias o madres solteras de escasos recursos con alimentación para sus hijos.

Asimismo se les brinda alimentación a niños con capacidades especiales, Estos pacientes son remitidos por la Teletón o centro hospitalario o centros de salud. Ellos reciben provisiones multivitaminas y medicamentos, de existir la necesidad.

Recorrido

Monseñor Miguel Lenihan visitó ayer las instalaciones de Nutre Hogar, quien tras concluir su visita destacó la labor que realiza la fundación al brindar atención de primer nivel a muchos niños con desnutrición.

“Estoy muy impresionado con lo bello del lugar, es muy limpio e higiénico y un gusto ver como están cuidando los niños . Hemos podido ver fotos de ellos de cómo llegaron y como han salido de aquí”, resaltó monseñor.

Invitó al Gobierno y personas de la sociedad civil a unirse y apoyar iniciativas como Nutre Hogar, al tiempo que mencionó la colaboración de la iglesia Católica en este tipo de proyectos sociales.

Abordaje

Desde el primer día de ingreso de los niños a la fundación reciben atención médica, donde se les realiza exámenes de rutina, se les brinda alimentación, vestuario, cuidado personales.

La fundación cubre las necesidades y servicios de salud, si llegan a ser remitidos, asistiéndoles con pañales, leches y medicamentos que sean requeridos. Posterior al salir del hogar cuentan con un seguimiento.