Un incremento del 23% en deportaciones se ha registrado en comparación con el año pasado, situación reflejada en la pérdida de remesas millonarias para el país.
Sor Valdette Willeman, directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), lamenta que ningún aspirante a Presidente contemple en su plan de acción mejorar la situación de los deportados, ya que la institución reporta más de 22 mil hondureños repatriados por vía aérea de Estados Unidos.
-¿Cuántos hondureños deportados contabiliza el CAMR en lo que va del año?
Ya pasamos los 20 mil hondureños deportados por la vía aérea desde Estados Unidos y en deportados por tierra desde México ya alcanzamos 18,700. Han aumentado las cifras 23% en comparación con 2012.
-¿En su mayoría quiénes se aventuran por la ruta migratoria?
La cantidad de hombres es mucho mayor que la de mujeres. Las edades oscilan entre 18 y 26.
-¿Por qué cree que han aumentado los hondureños que buscan viajar a EUA?
La gente se va del país por dos factores principales: la economía y la inseguridad. Muchos jóvenes están saliendo para salvar su vida.
-¿De qué zona de Honduras emigran más a Estados Unidos?
Cada mes es diferente. Ahora estamos viendo que provienen más de Francisco Morazán. Solo dos meses atrás era de Puerto Cortés y a inicios del año eran de Choluteca.
-¿En qué etapa están siendo deportados los hondureños?
El 85% de los repatriados que estamos recibiendo son capturados cuando llegan a Houston, Texas. El otro 15% son personas que laboran allá, mandan sus remesas y por algún motivo son apresados y regresados a su país. Nos están barriendo de Estados Unidos.
-¿Qué probabilidades de obtener un empleo tienen los hondureños indocumentados en EUA?
Muy pocas probabilidades porque no saben decir una palabra en inglés, pero los hombres que consiguen uno trabajan como obreros en la construcción o en jardinería. Las mujeres, como aseadoras.
-¿Cuál es el problema social que acarrea tanto deportado en el país?
La economía es el más grande problema porque hemos registrado que dejarían de recibirse este año unos tres millones de dólares anuales que enviaban los que fueron deportados.
-¿Qué pueden hacer las autoridades para evitar que los hondureños emigren?
Hasta ahora no he escuchado a ningún candidato a la Presidencia de la República que tenga un plan para la situación de los hondureños deportados, pero es necesario generar empleos.
-¿Han reinsertado a personas repatriadas en el ámbito laboral?
Sí. Hay 96 migrantes en el call center de Altia y 110 personas en otro call center. Gracias a Dios, los empresarios están abriendo la mente. Además, estas personas están capacitadas en inglés y computación. Por eso se les facilita un empleo.
-¿A qué problemas se enfrenta el CamR?
No sé si pueda llegar a final de año con la cantidad de dinero que el Gobierno me da para trabajar con los migrantes por el aumento de las deportaciones, más gastos, porque hacemos todo lo que podemos hacer, entregamos una mochila con utensilios de limpieza personal, una baleada, atención medica, psicológica, odontológica y ayuda humanitaria.
Dos vuelos llegaron ayer
Esta semana podrían registrarse los 23 mil hondureños deportados desde Estados Unidos, según reportes del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Solo ayer aterrizaron dos vuelos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales con un total de 166 repatriados. A las 9:00 am llegó el primer vuelo con 110 hondureños a bordo y el segundo aterrizó a las 10:00 am con 56 repatriados, en su mayoría hombres. Solo tres mujeres llegaron en los vuelos.
Geraldina Garay, encargada del CamR en San Pedro Sula, informó que es el tercer vuelo de la semana. Para hoy están programados tres vuelos con 135 hondureños en cada uno. Este viernes aterrizarán dos.
“Hay personas que pagan hasta 100 mil lempiras y los coyotes les dan hasta tres oportunidades de pasarlos a Estados Unidos”, dijo.
Muchos de los repatriados llegan descompensados, informaron.