03/03/2024
07:40 AM

Niños y niñas: cómo enseñarles a detectar el peligro en Internet

  • 03 marzo 2023 /

Mientras navegan en Internet o juegan en línea, los niños y niñas pueden enfrentarse a muchos desafíos. ESET explica cómo detectar y reaccionar ante peligros potenciales o actividades sospechosas

Honduras. La compañía de ciberseguridad ESET, líder en detección proactiva de amenazas, a través de su iniciativa Digipadres, analiza tres posibles situaciones de interacciones en Internet para que, mediante un ejercicio en familia, niños y niñas aprendan a reconocer y responder sin riesgo.

“No existe una solución universal y 100% infalible para proteger a los niños cuando usan la tecnología. Por ejemplo, el hecho de que el smartphone de un niño bloquee el acceso a contenido de sitios web inapropiados no significa que el smartphone de su amigo o compañero de clase también lo haga. Entonces, la pregunta es ¿cómo podemos mantener a nuestros hijos seguros mientras usan la tecnología?” menciona Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde Digipadres presentan distintas situaciones para analizar con los más pequeños, de manera que expliquen cómo reaccionarían en cada caso y así conversar juntos las mejores prácticas para mantenerse protegidos en Internet.

Para avanzar con los mismos, es importante procurar crear un ambiente agradable en el que los niños y niñas no se sientan avergonzados ni juzgados negativamente si no están seguros de sus respuestas. Cada situación modelo va acompañada por una respuesta ideal. El objetivo es que estén más atentos a los riesgos online y desarrollen su “ciberconciencia” en equipo.

Situación 1: En un juego online, recibes un mensaje de una persona que no conoces. La persona afirma que solo quiere hacer nuevos amigos. ¿Cómo reaccionarías?

Cuando los niños reciben un mensaje de este tipo, deben alertar siempre a sus padres, que podrán investigar la situación y ver si requiere tomar alguna medida por su parte, como bloquear o denunciar el perfil. Se recomienda que los niños descarten los mensajes similares y solo se comuniquen con quienes conocen en persona.

En el caso de los adolescentes, es habitual que hagan nuevos amigos en Internet, por ejemplo en las redes sociales o a través de los videojuegos. Sin embargo, siempre que reciban un mensaje de un usuario desconocido, deben ser precavidos y recordar las señales de advertencia a las que deben estar atentos:

¿Este extraño...

- ¿Actúa de un modo tan amable e insistente que no parece sincero?

- ¿Manda mensajes al niño en múltiples plataformas varias veces al día?

- ¿Le pide al niño que mantenga su conversación en secreto?

- ¿Intenta aislar al niño de sus amigos y padres?

- ¿Afirma que es el único que entiende al niño?

- ¿Pregunta a menudo si el niño está solo o si los padres están cerca?

- ¿Exige ver fotos o videos y ofrece dinero u otros bienes a cambio de forma manipuladora?

- ¿Obliga al niño a mantener conversaciones incómodas, que pueden incluso referirse a temas sexuales?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, los más pequeños deben salir inmediatamente de la situación y compartir el problema con alguien en quien confíen, si no son los padres, lo ideal es que sea otro adulto. Pueden resolver el problema juntos, bloquear al usuario y, de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades pertinentes.

Si los más pequeños alertan sobre una situación de este tipo, es importante comprobar juntos el contenido del mensaje