Redestinan L120 millones para construir puentes de Las Brisas

La Corporación Municipal realizó dos sesiones ayer y aprobó cancelar la pavimentación de la prolongación de la avenida Junior para usar esos fondos en los nuevos puentes

  • 01 de julio de 2025 a las 00:00 -
Redestinan L120 millones para construir puentes de Las Brisas
San Pedro Sula

Los L99 millones que estaban destinados para pavimentar la trocha oeste en la prolongación de la avenida Júnior serán reasignados para la reconstrucción de los puentes gemelos de Las Brisas.

La tarde de ayer, la Corporación Municipal aprobó una partida presupuestaria de L120 millones para estas obras, incluyendo los L99 millones del proyecto cancelado.

A cuatro días del colapso de uno de los puentes y del cierre del paso vehicular, se realizaron dos sesiones extraordinarias de la Corporación Municipal.

La primera fue para autorizar al alcalde Roberto Contreras a dar por terminado, mediante resolución por mutuo acuerdo, el contrato de obra pública con la Promotora de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. (PDI). Este contrato contemplaba la pavimentación de la trocha oeste de la avenida Júnior, desde Sitraalus hasta el bordo del río Blanco.

La Municipalidad construyó un vado provisional.

La segunda sesión, celebrada en horas de la tarde, permitió declarar la urgencia vial, incorporar la reconstrucción de los puentes gemelos al POA 2025 y autorizar una licitación privada, siempre que no exceda el tiempo restante de la actual administración.

Meses atrás, la municipalidad había adjudicado el contrato a PDI mediante licitación. Sin embargo, tras el colapso del puente ubicado sobre la calzada oeste del río Piedras, la madrugada del viernes, se hizo necesaria una solución urgente.

Según la moción presentada por el alcalde, el colapso del puente se debió al peso del tránsito de equipo pesado, fallas estructurales y condiciones climáticas adversas.

El documento enfatiza la urgencia de la rehabilitación para garantizar la prestación del servicio público y señala que ambos puentes presentan daños estructurales, por lo que deben ser reconstruidos.

Contreras argumentó que existen proyectos con contrato ya firmado que cuentan con fondos suficientes para ser reasignados. No obstante, al revisar el grado de ejecución presupuestaria, se determinó que actualmente no hay disponibilidad de recursos para ejecutar el nuevo proyecto.

Sí existen, sin embargo, otros proyectos con fondos disponibles que están aún en etapa de formalización y, por tanto, no pueden ser cancelados por mutuo acuerdo.

El único proyecto que cumple con todos los requisitos, según la moción —y como informó LA PRENSA en exclusiva—, es el de pavimentación de la trocha oeste en la avenida Júnior, incluyendo un puente sobre el río Bermejo, con un presupuesto de L99,383,610.04. Dado que no se han iniciado labores de campo, puede cancelarse sin perjuicio económico para la municipalidad.

Esta obra será paralizada para usar los fondos en construir los nuevos puentes.

La moción fue aprobada con efecto inmediato. La pavimentación de la trocha podrá incluirse en la matriz de inversión del año 2026.

La segunda sesión fue clave para autorizar el proceso de licitación privada y así avanzar con la reconstrucción de los puentes. De esta forma, la municipalidad evita una posible demanda por parte de la empresa afectada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Lisseth García
Lisseth García
doris.garcia@laprensa.hn

Reportera especializada en Administración Municipal, gestión, planes de desarrollo y proyectos de comunidad. Con 25 años de experiencia periodística en investigación, política, inmigración, Derechos Humanos, entrevistas a personalidades, desarrollo de temas de interés local y nacional.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias