06/12/2025
08:40 AM

Mujeres hondureñas ganan menos que los hombres

El programa Voces Vitales promovió un foro para incrementar influencia y aporte de las féminas en la sociedad hondureña.

San Pedro Sula, Hondruas

A nivel mundial, las mujeres ocupan un 53% de la población total en la actualidad y tienen un 52% de participación laboral, aseguran las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas.

En Honduras, aunque el 51% de la población es femenina, solamente un 33% tiene participación en el trabajo y toma de decisiones.

Uno de los objetivos del programa Voces Vitales es incrementar la influencia y aporte de las mujeres en todos los campos de la sociedad para compartirlos de forma igualitaria con los hombres, por tal razón se realizó ayer el foro Hombres y mujeres liderando hacia el éxito en San Pedro Sula, junto a la Cámara de Comercio Hondureña Americana (Amchan).

Al encuentro llegaron más de 200 jóvenes y analizaron desde las 7:00 am hasta las 12:30 del mediodía la importancia de la incorporación plena de la mujer en el proceso productivo del país.

Importancia

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, alabó las iniciativas como Voces Vitales que fue creado por la exsecretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton.

“Nos enorgullece ver los efectos positivos de este programa (Voces Vitales). Mi país continuará apoyándolo hasta que haya igualdad de género. Ambos son importantes, los hombres y sin duda el plus de las mujeres es vital”, dijo Kubiske.

Mey Hung, presidenta de la Amcham, dijo que instan a las “mujeres hondureñas a seguir trabajando en su capacitación y desarrollo, pero exhortamos a los hombres a que aprendan a trabajar junto a ellas”.

Ana Laffite, vicerrectora de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), sede del encuentro, destacó que “se debe hacer conciencia a la juventud en desarrollar equipos colectivos de hombres y mujeres que generen un efecto multiplicador para la inversión y desarrollo del país, eso es lo que buscamos desde Unitec”. La mayoría de público presente en el foro concordó que en Honduras todavía no se establecen los patrones necesarios para que exista igualdad de género en los campos laborales.

Regina Wong, presidenta de Voces Vitales, manifestó que esta organización ha logrado que más mujeres en el país logren tener sus negocios y generar empleo, donde incluyen a más mujeres y hombres.

Inclusión

Durante las conferencias se exhortó a las grandes empresas a no ignorar o minimizar el aporte de las mujeres, que a través de los años han demostrado impulsar la economía.

“Solo 13 compañías de las 500 más grandes de todo el mundo tienen como directoras a mujeres. Sin embargo, estas demuestran con sus resultados que la fusión entre mujeres y hombres las han llevado al éxito”, dijo Blanca Villela, expositora y líder mundial de inclusión y diversidad de Cargill. Villela expuso que en la mayoría de las empresas de Honduras las mujeres ganan 14% menos que el salario general de los varones, a pesar que representan el 50% de recurso humano a nivel mundial.

“Nosotros no pedimos a las autoridades que las mujeres sean más fuertes que los hombres. Solo buscamos que ellos se den cuenta que tienen deficiencias que se complementan con las habilidades que el sexo femenino puede aportar. En Honduras, por estigma y poco conocimiento del valor de las mujeres en el campo empresarial somos casi aisladas”, señaló.

Yara Argueta, presidenta ejecutiva de Grupo Solid, compartió cómo a pesar de la discriminación masculina y quienes se creían más inteligentes que ella logró el éxito en las grandes empresas.