Un cuarto de los partos que se dan en el hospital Leonardo Martínez son por cesárea, un procedimiento al que se recurre cuando se detecta un problema con antelación y ha permitido reducir la mortalidad materna infantil.
José Samara, médico con más de 30 años de experiencia en este centro, actual presidente de la Fundación Leonardo Martínez, arguyó que en el pasado se recurría las cesáreas cuando había un problema de momento, pero en la actualidad con el avance de la medicina y tecnología, los gineco obstetras, prevén cualquier complicación, y se recurre a este método
.El experto arguyó que en una cesárea hay sufrimiento tanto para la madre como el bebé, pero un parto complicado, tiene un riesgo mayor de muerte de ambos. En ese sentido, diversos estudios han podido demostrar que la atención oportuna con diagnostico anticipado, ante cualquier inconveniente, salva vidas.
“En el pasado era diferente, se tomaba la decisión de una cesárea cuando ya se estaba en lo último y ahora no, tenemos muchos aparatos, entre ellos ultrasonidos, para identificar cualquier niño que venga en posición anormal, gemelares, entre algunas razones. Las cesáreas se hace solamente cuando son necesarias”, comentó.
En el Leonardo Martínez se atendieron 13,153 partos en total en 2022, y durante los últimos cinco años se reporta menos del 1% de mortalidad, solo hay reporte de 2 muertes neonatales intrahospitalario y 8 por mortinato en lo que va de 2023.
En el presente año, al cierre de septiembre, se habían atendido 8,644 partos, de los cuales 1,938 fueron cesáreas. El costo para el Estado, de una cesárea es de unos L13 mil y el parto normal unos L6 mil, solo en materiales e insumos, no honorarios.
Este año el número de partos va a la baja, y sería el primero en el que la tendencia va en detrimento en los últimos cinco años, algo que los médicos atribuyen en parte a la pandemia, pero no hay estudio concreto.
Yelba Cuadra, médico del centro asistencial, en base al consolidado de producción de partos, de la unidad de estadísticas del Leonardo Martínez, dijo que en relación a 2022, hasta el mes de septiembre, se refleja una reducción de 700 partos y conformó que la muerte materna es nula.
Explicó que es el médico ginecólogo que determina cuando se hace la cesárea, que en algunos casos es por gemelos, cesáreas anteriores o por sufrimiento fetal.
Según las estadísticas brindadas, los partos adolescentes de menores de 20 años, representan entre el 20 y 25 por ciento.
El Leonardo busca aplicar la planificación familiar, y al cierre de septiembre se aplicaron la antoconcepción quirúrgica voluntaria (AQV), en los modos parto, intervalo y transcesárea, 2,189, en tanto que 56 recurrieron a la T de cobre y 346 al implanón.