Desde marzo del año 2000, los archivos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) registran una solicitud de la Julissa Villanueva, directora nacional de Medicina Forense, informó por teléfono que se han reunido con las autoridades de la Serna y el Ministerio de Salud.
“En el caso de Tegucigalpa estamos haciendo todos los arreglos para que eso se ejecute. En San Pedro Sula, lejos de poner trabas respecto a si hay permisos ambientales, debería hacer una visita para que mire las condiciones en que se trabaja después del incendio (en junio de 2012)”.
El equipo de LA PRENSA intentó ingresar en la morgue, pero el acceso fue negado.
Villanueva aseveró que se retomará la reconstrucción de todos los edificios. “Estamos buscando todas las alternativas para reconstruir con todas las de la ley. Si tenemos o no permiso es lo de menos. Ya sabemos lo que tenemos que hacer y primero es abandonar ese edificio”, dijo sin precisar la fecha ni el lugar donde serían reubicados.
La fiscal del Ambiente en San Pedro Sula, Carmen Moreira, dijo: “No contar con una licencia es una falta, pero no significa que estén trabajando mal”.
“No se pueden hacer controles ni seguimiento”
“La licencia ambiental no solamente es el cartón. Lo que otorga y determina son las medidas de mitigación necesarias para evitar contaminaciones que pueden tener impacto en el ambiente o en la salud de las personas”, declaró Rigoberto Cuéllar, ministro de la Serna.
El titular de esta institución explicó que cualquier actividad sin los controles que implica una licencia podría significar un peligro para la salud. “No quiero decir que exista un riesgo, pero no hay manera de medir si existe el peligro o no.
Sin una licencia ambiental no se pueden hacer controles ni seguimientos del cumplimiento de esas leyes que se ordenan en ese permiso”.
Aseveró que el documento no es un simple trámite administrativo o burocrático. “Con ella se determina cuál es el impacto, si existe, se categoriza y se establecen las medidas”.
En el caso de la morgue sampedrana indicó que no se le dio continuidad.
“Aquí no se ha tramitado ninguna licencia ambiental. Se tiene que investigar si le corresponde a la Serna o a la alcaldía”.
Anunció que se ordenará una auditoría ambiental para confirmar a quién le corresponde.
'Es una situación en que todos estamos preocupados. Estamos trabajando en procesos de control de calidad. Antes, eso era un desorden”: Julissa Villanueva, Directora de Medicina Forense.