27/04/2024
12:13 PM

Metrosula, la solución vial para San Pedro Sula

Hay proyectos encaminados, pero ninguno se ha concretado. El BID lo recomienda.

El uso de transporte masivo es una solución para mejorar la movilidad urbana en San Pedro Sula. Esa fue una de las observaciones del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Torres.

De acuerdo con su ponencia en el foro vial, las medidas exitosas en movilidad urbana se caracterizan por implementar un nuevo paradigma del transporte que rompe con la visión tradicional de invertir en infraestructura como única medida.

Torres explicó que algunas decisiones para cambiar el modo de transporte implican la modernización del transporte público masivo a través de la optimización de rutas y el uso de corredores exclusivos de bus para el transporte masivo en consonancia con los ejes estructurales de la ciudad.

Los transportistas, ingenieros y autoridades están conscientes de que San Pedro Sula necesita un transporte masivo y es un intento que viene desde administraciones anteriores. El superintendente de Justicia, Seguridad y Transporte, Saúl Romero, estima que hay un proyecto de servicio de transporte colectivo en marcha con buses articulados, similares a los de un transmetro, pero de costo inferior.

“Seremos observadores de la seguridad y el orden en ese proyecto, que iniciará operaciones en los próximos meses, y se emitirá un reglamento”.

El proyecto beneficiará tanto a usuarios como a transportistas porque ofrecerá un servicio más ordenado, económico y seguro, contribuyendo al reordenamiento de la ciudad. El proyecto está valorado en 200 millones de dólares.

El transportista Nelson Fernández dice que el plan está listo para ser discutido en el Congreso Nacional. Fernández forma parte de la empresa Inversiones y Transporte de Servicio Especial, creada por los dueños de las unidades que prestan servicio en San Pedro Sula.


Agregó que usarán el sistema de buses de transporte rápido (BTR), que circularán en línea recta, desde las casetas de peaje de las salidas norte, sur y este hasta el centro de la ciudad, donde convergerán con unidades que vienen de colonias del casco urbano.

Son autobuses normales, con dos vagones, que circularán en una sola vía porque eso facilita la movilización.

Las unidades y las paradas tendrán cámaras y vigilancia policial. Los pasajeros deberán pagar en la estación una tarjeta para entregarla antes de abordar la unidad. Hasta la fecha, todo es un proyecto.

El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, explica que dentro de todas las medidas para agilizar el tráfico se debe tomar en cuenta la movilización de personas.

“Mientras menos vehículos particulares circulen, el tráfico estará más despejado y por ello hay que buscar un tráfico de personas masivo y que cumpla todas las condiciones”, dice el funcionario.

Fugón agregó que debe ser un transporte que atraviese toda San Pedro Sula y que ya se tiene el derecho de vía del ferrocarril, por lo que podría ser como un ferrobús que comunicaría a Choloma con Villanueva. También pueden ser buses articulados.

“Es un proyecto necesario”


El regidor José Antonio Rivera, que inició la propuesta cuando fungió como superintendente de Transporte y Seguridad, dice que el manejo de tráfico y transporte en San Pedro Sula ha dado pasos agigantados en los pasados 10 a 15 años.

Indicó que se debe proporcionar a los habitantes de San Pedro Sula un servicio urbano de transporte masivo eficiente, seguro y económico, superando las debilidades y amenazas del
servicio convencional de buses urbanos actual. “El Metrosula es una de las opciones y debe ser implementado para mejorar la vialidad”, dice.

“Se debe apoyar el proyecto de los transportistas porque urge mejorar la vialidad de la ciudad. Iniciamos el proyecto de Metrosula, pero lamentablemente se quedó estancado y no se le dio seguimiento adecuado”.