En 25% han aumentado los casos sospechosos de dengue que llegan al Mario Catarino Rivas durante los primeros dos meses de este año. Diariamente se atiende de dos a tres personas que presentan los síntomas.
“El clima ha sido bastante irregular y eso provoca los brotes. Las autoridades de Salud cumplen con las campañas y con las actividades de prevención; pero hace falta más conciencia de la población”, declaró Luisamaría Pineda, epidemióloga del centro asistencial. La especialista explicó que los pacientes que son hospitalizados representan altos costos en el presupuesto del Mario Rivas.
Dijo, también, que el sector empresarial es uno de los más golpeados con el brote de dengue, pues la mayoría de los enfermos son de edad productiva, y tienen que ser incapacitados hasta por una semana, dependiendo de su estado de gravedad.
“Los pacientes que ingresan
a la emergencia por sospecha de dengue generan un costo de 4,500 lempiras diarios; pero los que requieren ingresar a la unidad de cuidados intensivos por
su estado de gravedad representan un gasto de 50 mil lempiras al día.
Solo el año pasado, el hospital invirtió alrededor de 15 millones de lempiras en el manejo de este tipo de enfermos”.
El viernes pasado se llevó a cabo en el hospital Mario Rivas el lanzamiento de la campaña contra el dengue. En el evento estuvieron autoridades de las diferentes alcaldías del Valle de Sula y los representantes de Salud. Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud Miguel Paz Barahona, dijo que para combatir el dengue se necesitan muchos recursos y materiales, además de más personas para las labores de fumigación y abatización.
“Tuvimos problemas para abastecer de combustible los vehículos destinados para los operativos; pero la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés nos apoyó con los carburantes”, dijo Rodríguez.