Los más de 200 pacientes con fallas renales que son atendidos en el hospital Leonardo Martínez ya no quedarán a la deriva porque el cirujano vascular Héctor Armijo se quedará laborando en este centro.
El anuncio de que el especialista que coloca fístulas arteriovenosas sería trasladado al hospital Mario Rivas, donde se ganó una plaza en cirugía general, motivó a los enfermos renales a pedir al ministro de Salud, Arturo Bendaña, una solución.
El jueves realizaron un plantón para exigir que no los dejaran sin el médico que los atiende desde hace dos años, por su enfermedad utilizan un catéter en el cuello, pero este se infecta y no les permite llevar una vida normal.
Armijo coloca las fístulas que les mejora su calidad de vida.
Bendaña ordenó que el doctor Armijo se quedara en el Leonardo y se nombrara otro médico en la plaza del Mario Rivas para suplir el espacio y no afectar a los pacientes que en su mayoría son de escasos recursos económicos y no pueden pagar en un centro privado por estas cirugías que ascienden a un costo de 25 mil lempiras.
José Samara, director del hospital Leonardo Martínez, informó que acordaron hacer un intercambio de plazas y se van a quedar con el doctor Armijo.
Samara dijo que practican un promedio de seis fístulas semanales y el volumen de pacientes es muy alto en este sanatorio, por lo que el próximo año iniciarán con los trasplantes renales, con la Cooperación Alemana y ya cuentan con las máquinas para los tratamientos de hemodiálisis. Domingo Menjívar tiene muchos años padeciendo la enfermedad. “Les damos gracias a LA PRENSA y a Dios, ahora podemos estar tranquilos, el único vascular que hay en San Pedro Sula se queda atendiéndonos”.
Agregó que en el Leonardo les han abierto las puertas. “La enfermedad va en aumento. Cada dos meses llegan hasta 30 pacientes, es preocupante porque no solo son adultos, ahora hay muchos niños”. Iris de Moncada, directora de Fenopret (Federación noroccidental de Pacientes Renales y Trasplantes), dijo que los pacientes con problemas renales necesitan un mayor apoyo, pero están satisfechos con la resolución de las autoridades de Salud.
Ver más noticias sobre Honduras