En 2023, Honduras perdió más de 223,494 hectáreas de bosques debido a incendios forestales, una devastadora cifra que subraya la urgencia de acciones concertadas para la reforestación y la conservación de nuestros recursos naturales.
Este año, lejos de mejorar, la problemática se mantuvo de forma alarmante, reportando en los primeros cinco meses, 222,258 hectáreas de bosques consumidas por las llamas, de acuerdo con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Diario LA PRENSA como empresa socialmente responsable y en el marco de su 60 aniversario, con el objetivo de concienciar y promover el cuidado ambiental, lanza su sembratón denominado “Sembrando Esperanza 2024”.
Las jornadas de reforestación se llevarán a cabo entre julio y agosto, con el apoyo de la Gerencia de Ambiente de la alcaldía sampedrana, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Cortés, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Ceutec.
Giselle Caballero, ejecutiva de mercadeo de LA PRENSA, dijo que esta iniciativa busca generar un impacto positivo en nuestro entorno, despertando en todo los hondureños la necesidad por proteger la naturaleza y el interés por querer sumarse.
Los sectores que serán intervenidos son el bulevar del este, bulevar de la 33 calle y el bordo de río Bermejo. “Son unos 6,000 arboles en este primera etapa. El objetivo es involucrar a la comunidad y sensibilizar sobre la importancia vital de cuidar el ambiente y los desafíos del cambio climático”, dijo Caballero.
Evelyn Pineda, directora de control y protección ambiental, dijo que están expectantes ante la nueva campaña de LA PRENSA, pues al incluir áreas tan importantes como los bordos, se está garantizando la conservación de la fuentes hídricas que abastecen la ciudad, además de que evitan que estos puntos sean invadidos por asentamientos irregulares, al igual que sucede en otros bordos de la ciudad como río Blanco y Esquipulas, caseríos que amenazan las fuentes de agua de la zona.
¿Qué tipo de árboles sembrarán?
Bryan Ricardo Niño, jefe de áreas protegidas, manifestó que específicamente en la zona de los bordos tienen la estrategia de sembrar especies nativas, como plantas frutales por el tema de fauna ya que son corredores biológicos, además de que gracias a ellos muchas personas pueden conseguir alimento. “Sabemos que el tema de seguridad alimentaria es un poco complicado en SanPedro Sula”, mencionó el funcionario.
Señaló que en el bordo de bermejo reforestarán cinco hectáreas, las cuales comprenden toda la franja del margen derecho.
Niño detalló que otras puntos de la ciudad que necesitan ser arborizados son el margen izquierdo del bordo de río blanco, el bordo río de Piedras a la altura de la plancha de El Playón, el bordo de la quebrada Santa Anita , entre otras, las cuales suman al menos 22 manzanas de terreno que requieren reforestación urgente.
¿Cómo son preparadas las áreas antes de ser reforestadas?
Moisés Pacheco, jefe del departamento de viveros de la alcaldía, manifestó que todas las plantas que serán utilizadas en la campaña de LA PRENSA serán de los cultivados en los viveros municipales, al tiempo que explicó el proceso de reparación del suelo previo a siembra de árboles.
“Primero se debe re realizar la limpieza del lugar, posteriormente se hace el agujereado y un vez hecho este trabajo, procedemos al sembrado”, manifestó Pacheco.
Para garantizar que cada árbol crezca y cumpla con su función ambiental, durante la siembre se les agregan componente esenciales como el hidrogel que sirve para incrementar la retención de agua y nutrientes en suelos, además del abono orgánico conocido como compost.
Agregó que después de todo este trabajo, monitorean cada planta por 18 meses, fertlizando y regando los árboles para asegurar que se adapte al entorno.
Los funcionarios municipales concluyeron que la reforestación en bulevares es vital, ya que tienen casos en donde han logrado bajar hasta dos grados de temperatura en estas arterias gracias a la reforestación. La alcaldía ha sembrado más de 20,000 árboles en los últimos tres años.