Los sampedranos alzan la voz al conocer sobre la reunión que autoridades del Intae, Mhotivo, Universidad Pedagógica y Policía Nacional organizaron el pasado viernes para afinar las estrategias de seguridad en la zona de las colonias Calpules y El Periodista.
A través de las redes sociales expresaron su satisfacción por la iniciativa de las autoridades educativas y policiales de este sector, con la esperanza que en zonas conflictivas como Chamelecón, Rivera Hernández, Fesitrahn pueda aplicarse.
Entre las medidas que acordaron “pulir” en esa reunión está la aplicación de postas móviles y construcción de bahías de estacionamiento para evitar el tráfico vehicular.
“La idea es que seamos un equipo modelo en velar por la seguridad de nuestros estudiantes sean escolares, colegiantes o universitarios”, expresó José Antonio Alas, director del Intae, institución que fue golpeada por la violencia el año pasado.
Deserción
Datos oficiales de la Dirección Departamental de Educación de Cortés muestran que el año anterior 11,273 estudiantes en todo el departamento desertaron de sus centros educativos; 311 de nivel prebásico, 1,752 en básico y 9,210 en media.
Las razones de tal número recaen siempre en el alto índice de pobreza, pero inobjetablemente también en la problemática de la seguridad.
Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación de Cortés, considera que “el alto crecimiento demográfico genera más gastos, sumado al alto costo de la vida más la poca seguridad con que cuentan para llegar y estudiar en los centros educativos públicos de nuestra país”.
Institutos como el José Trinidad Reyes de San Pedro Sula y Manuel Pagán en Choloma se han visto gravemente afectados por estas razones.
Sin embargo, el mal también ha tocado los centros básicos de San Pedro Sula. En el Presentación Centeno, la matrícula inicial bajó a 1,611 menores cuando en años anteriores subían a los 1,800, según datos del director Marlon Aguilar.
“La inseguridad y actos delictivos en la zona han ahuyentado a los padres del centro”, dijo una maestra de la institución.
Sin la atención debida de las autoridades, la deserción escolar podría superar cifras del año anterior en la zona norte del país.