Los pobladores del corredor San Pedro Sula–Jucutuma seguirán esperando el ansiado bulevar, ya que el proyecto fue excluido del presupuesto del Gobierno central.
Mientras tanto, los habitantes del corredor San Pedro Sula–El Carmen mantienen la expectativa por la construcción de la tercera trocha prometida por la municipalidad, que busca aliviar el alto tráfico en la zona.
Ambos proyectos iban a ser ejecutados por el consorcio San Pedro Sula Siglo 21, luego de ser priorizados por la Corporación Municipal. Sin embargo, el desencanto ha crecido entre los pobladores, especialmente con la llegada de la temporada de lluvias, al confirmarse que el actual gobierno, a través de las entidades correspondientes, descartó su ejecución.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) solicitó una recomendación a la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) para determinar si procedía la construcción. La respuesta fue negativa: no se podía modificar el contrato vigente con Siglo 21.
Sin embargo, la SAPP recomendó la firma de un nuevo contrato que incluya y describa las obras priorizadas, en su mayoría ubicadas en los sectores de El Carmen y Jucutuma.
Zozobra en El Carmen
En el caso de El Carmen, el alcalde Roberto Contreras anunció la construcción de una tercera trocha, tras la negativa de extender el contrato vigente.
Luis Beltrán, gerente de Infraestructura municipal, informó que se realizará una inversión de unos 40 millones de lempiras.
“La obra constará de una tercera trocha hasta la aldea El Carmen y una rotonda”, detalló el funcionario.
Por su parte, los pobladores esperan con urgencia la ampliación de la vía. Ante los nuevos proyectos inmobiliarios anunciados para la zona, están convencidos de que el tráfico se incrementará.
“Esperamos con ansias esa ampliación porque el sector ha crecido tanto y se asfixiará con tanto tráfico, pues no hay rutas alternas”, expresó Ruth Paz, pobladora del sector.
Paz agregó que algunas inmobiliarias han anunciado la construcción de una torre residencial, lo cual generará mayor congestionamiento y demanda de servicios. “Pensamos que la municipalidad debería exigir un aporte a todos estos inversionistas para aliviar el tráfico”, opinó.
Mientras los pobladores de El Carmen conservan la esperanza de ver la obra realizada, los de Jucutuma deberán esperar aún más y continuar lidiando con los problemas viales por tiempo indefinido.