16/12/2025
03:33 PM

Intenso calor produce sobrecargas en equipos de la Enee

  • Actualizado: 17 abril 2013 /

Debido a las altas temperaturas en la zona noroccidental de Honduras se sobrecargan los equipos provocando cortes de energía.

Las altas temperaturas experimentadas en el territorio nacional especialmente en la zona noroccidental del país, está provocando que los usuarios del servicio de energía
incrementen ostensiblemente el consumo.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), emitió un comunicado para informar que la sobrecarga provoca que algunos circuitos se salgan del sistema y que
en algunos momentos se produzcan interrupciones no programadas en al menos cuatro o cinco circuitos, de los 48 que conforman en sistema de San Pedro Sula.

Los mismos están distribuidos entre los municipios de La Lima, Potrerillos, Pimienta, Villanueva, Choloma, San Manuel, parte de Puerto Cortés, y un sector de El Progreso, sumando los catorce Sistemas Regionales dentro de la franja noroccidental.

El gerente de la estatal, Emil Hawit, dijo hoy que las líneas de transmisión y los equipos experimentan un recalentamiento en la red y se tienen que proteger los equipos.

Personal técnico de la estatal eléctrica, han informado que la red de distribución en esta zona, tiene la particularidad que en los ciruitos hay usuarios del sector residencial
combinados con algunos industriales y comerciales, distinto a lo que puede ocurrir en Francisco Morazán y otras zonas, donde durante administraciones anteriores se instalaron equipos que permiten el seccionamiento automático.

El comunicado afirma que el suministro de energía está garantizado en todos los centros de asistencia de salud,'porque los técnicos han previsto conexiones a la red mediante dos líneas distintas'.

Además afirma que a esta situación se suman los daños provocados por vándalos a algunos equipos y estructuras ubicadas en lugares alejados de los centros urbanos, lo cual ha afectado tanto a nuestros usuarios como a las finanzas de la estatal.

Los incendios en zonas montañosas también han causado daños a la red en comunidades rurales, afectando además varias poblaciones.