Los 50 millones de lempiras anuales que la alcaldía asegura invertir en el mantenimiento de vías en San Pedro Sula no son suficientes para eliminar los grandes baches que se convierten en trampas para los conductores.
Mario Soto, presidente noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, indicó que 50 millones de lempiras anuales es insuficiente para darles mantenimiento a todas las vías. “Es el momento de empezar a bachear, antes que las lluvias las destruyan más”.
Sampedranos dicen que no recuerdan la última vez que las cuadrillas de la Alcaldía llegaron a sus zonas a reparar las calles.
Otros reconocen que los trabajos de mantenimiento de vías han sido constantes, pero en vano, ya que el material de dudosa calidad que utilizan en las reparaciones ha provocado que con las lluvias el daño sea mucho mayor.
En la colonia Aurora no hay una sola calle que no esté deteriorada. Para los vecinos esto les es indiferente a las autoridades, ya que manifiestan que debido a los inmensos agujeros se han dado accidentes vehiculares.
“Los motoristas se suben a las medianas para evitar caer en los baches. Es un peligro y todos los días hay choques”, dijo Alexis Maradiaga, habitante afectado.
Hace más de tres meses que la 13 calle, 11 avenida, del barrio Paz Barahona, está llena de hoyos y aunque los comerciantes señalan que este ha sido un problema de años, enfatizaron en que nunca habían sufrido por el deplorable estado en el que ahora se encuentran las arterias.
“Está como nunca antes”, expresó Rigoberto Castillo, para agregar que “solo se embolsan el dinero que debería ser para la reparación de calles, esa debería ser la prioridad de la alcaldía”.
Los afectados resaltan la importancia de sustituir el pavimento existente por uno nuevo, ya que los trabajos de bacheo nunca tendrán el éxito esperado, porque ya cumplió con su vida útil.
“De qué sirve tanta reparación, lo que se tiene que hacer es botar ese pavimento y tirar asfalto nuevo, que dure”, opinó Calixto Bermúdez.
En la esquina opuesta a l Cuerpo de Bomberos de la colonia Prado Alto se encuentran al menos dos calles en pésimo estado, lo que según el comandante Danilo Flores obstaculiza el tránsito de los camiones de los apagafuegos en casos de emergencias.
La situación se repite en las colonias Altamira y Altiplano, pues las corrientes de agua arrastran piedras y sedimento hasta la parte baja del cuadrante suroeste.
“La 14 avenida está destruida, no recuerdo cuándo fue la ultima vez que vinieron a reparar las calles”, se quejó Rosa Bustillo, presidente del patronato de la colonia Valle de Sula I.
Para Limber Solórzano, presidente del patronato de la colonia Villa Ernestina, el problema de las calles radica en el mal drenaje pluvial con el que cuenta la ciudad. David Mendoza ha visto cómo diferentes administraciones se han olvidado de resolver el problema del bulevar Las Torres, de la colonia Satélite. “Ni tierra han venido ha echar aquí”, acotó.
Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas, informó que a finales de este mes esperan empezar con la reparación de las colonias ubicadas dentro del primer anillo de circunvalación, quedan fuera las colonias Satélite, Trejo y zonas aledañas a esta.
Detalló que en dos ciclos de mantenimiento al año invertirán de 25 a 30 millones de lempiras, los cuales se suman al presupuesto de 50 millones anuales por reparación de vías.