Todo está listo para que las nuevas y modernas instalaciones del Infop comiencen a ser útiles para los habitantes de la zona noroccidental del país.
La obra valorada en L4.1 millones comenzó a ser construida en mayo del año pasado.
Más de 3,000 personas serán beneficiadas con este proyecto financiado y evaluado detalladamente por Corea del Sur.
Las nuevas carreras son Técnicas de Informática y Comunicación, Mecánica Industrial y Electricidad y Electrónica, que componen en conjunto la especialidad en Mecatrónica.
Leda García, directora noroccidental del Instituto de Formación Profesional, afirma que en el Centro de Técnica Avanzada los estudiantes alcanzarán un nivel de maestría en sus conocimientos; la efectividad que poseerán será mayor y podrán estar al nivel de empresas de gran demanda para obtener un empleo.
“Entre las ventajas que ofrecerá el nuevo centro está el beneficio para la industria, pues de allí saldrán profesionales altamente instruidos. Estamos hablando de tecnología de punta que hace mucho tiempo queríamos tener, pero hasta ahora lo logramos con la ayuda del Gobierno de Corea y nuestro respaldo, obviamente”, dijo García.
Otra de las ventajas mencionadas por la directora fue que aquellos universitarios que no tienen experiencia en sus carreras como Ingeniería Industrial podrán recibir diplomados aquí y ser tomados en cuenta en las empresas que “irónicamente solicitan personal entre 21 y 14 años con experiencia”.
Además de esto, el interés de las grandes empresas en contratar a los egresados será aún mayor, explicó la ingeniera.
La inauguración del centro está fijada para los últimos días de febrero. Los instructores fueron entrenados tres meses en el extranjero junto con un grupo de coreanos expertos que impartirán los talleres en un período “básico o primario” que durará alrededor de un año.
“El equipo y los edificios están listos. El portón principal estará en la salida a la Circunvalación y el primer edificio será el administrativo. Solo quedan detalles como las áreas verdes para que todo esté prácticamente listo”.
Inicio de clases
La matrícula para estudiar en el Infop aún está abierta y, según su calendarización, las clases comenzaron ayer lunes 4 de febrero.
“Cerca de 800 jóvenes se han inscrito y ahora con el nuevo centro llegaremos a más de tres mil. Aún hay tiempo de que los interesados en carreras técnicas y diplomados se acerquen y le saquen el mayor provecho a la institución”, dijo García.
Según estadísticas del Instituto, el 85% de sus egresados encuentran empleo en menos de una semana.