No sucedió lo esperado. El primer día trabajo del período escolar no comenzó con las aulas llenas de niños y jóvenes recibiendo clases. En San Pedro Sula hay una matrícula de 398 mil estudiantes.
Apenas un 30% de los centros educativos de la capital industrial inauguraron el año escolar y seguidamente comenzaron las clases. Los demás tuvieron que enfrentarse a problemas como la tardanza de los padres de familia en matricular a sus hijos.
En el centro básico República de Cuba, del barrio Medina, las clases comenzarán hasta mañana miércoles por el atraso en las inscripciones.
Los padres no matricularon a tiempo a los menores y en gran parte fue a causa de la confusión que ocasionó la matrícula en línea que implementó la Secretaría de Educación a finales del año pasado.
Las autoridades de la escuela Hogar San José aseguran que de igual forma la confusión por la matrícula por Internet generó un retraso en el proceso legal de inscripción; pero “en los últimos días los sampedranos del sector se han acercado masivamente a la escuela para el registro correspondiente de sus hijos, y
mañana (hoy) las clases comienzan con normalidad”, según Reina Fugón, directora del centro.
Uno de las instituciones que sí logro comenzar las clases fue el centro básico Presentación Centeno; aunque el retraso de la matrícula también afectó el desarrollo absoluto del primer día de clases. Cuando los maestros estaban con los alumnos en sus aulas aún se notaban largas filas en la oficina de administración de la institución.
“Los padres no están acostumbrados a matricular con anterioridad a sus hijos. La matrícula comenzó el 15 de enero, pero ellos optaron por venir el primer día de clases”, dijo la subdirectora Doris Amelia Reyes.
Según Reyes, la primera semana de clases será de ambientación y diagnóstico en materias como matemáticas y español para los menores de primer ingreso. A partir de allí, las clases se desarrollarán según la organización correspondiente.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, reiteró ayer que el Gobierno se ha propuesto la meta de impartir 220 días de clases (incluyendo los sábados cívicos) y no 200 como había sido la meta de los diez años anteriores.
Denuncia
Ruy Díaz, presidente noroccidental del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció la supuesta “violación a derechos” de los maestros debido a un oficio publicado por la Dirección en la que se ordena “a los centros básicos con espacio físico separar los grados de primero a sexto de la jornada de séptimo a noveno.
“Nos reuniremos con Doris Sambulá mañana (hoy) para solucionar esto”, aseguró.