20/04/2024
01:38 AM

Inauguran clínica comunitaria en San Pedro Sula

  • 14 mayo 2023 /

La clínica atenderá grupos vulnerables. Opera entre la 3 y 4 calle, 6 avenida, del barrio Guamilito.

San Pedro Sula

Las sexoservidoras y miembros de la diversidad sexual recibirán atención gratuita para la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la nueva clínica comunitaria sampedrana.

El Colectivo Unidad Color Rosa, gestiones de la Liga de la Lactancia Materna de Honduras y el financiamiento de Global Communities permitieron la apertura de este establecimiento ubicado en la 3 y 4 calle, 6 avenida, del barrio Guamilito, en el edificio Lorimar. La inauguración oficial se hizo con el corte de listón.

Mario Cooper Medina, director de subvenciones de VIH y Tuberculosis del Fondo Mundial para Global Communities, informó que esta clínica se abrió para dar atención especializada a las poblaciones vulnerables, específicamente trabajadoras sexuales, homosexuales y mujeres trans.

“Se busca hacer más accesibles los servicios de citologías, algunos tratamientos que se pueden hacer, como la eliminación de verrugas, dotación de terapia preexposición, la cual son medicamentos para personas de acuerdo con su actividad sexual, que previene el contagio de VIH. Esto es lo que se conoce como prevención combinada”, finalizó.

Estudiante de enfermería trabaja como delivery para pagar su universidad

Gabriela Redondo, directora del Colectivo Unidad Rosa, refirió que la clínica va dirigida a esa población en riesgo y los beneficios son gratuitos. Especificó que se hacen pruebas de VIH, pruebas de otras ETS, para las cuales se dan medicamentos. Integrantes del Colectivo trabajarán como personal logístico en la clínica, pero el área clínica será atendido por médicos especializados.

“Se dará el medicamento profiláctico, que sirve para prevenir el VIH, esto es posible porque el Fondo Mundial nos ha apoyado, así como otras organizaciones. Esta es la primera clínica de este tipo en San Pedro Sula. También haremos pruebas de azúcar, hipertensión y otras de mayor complejidad”, comentó.

Enfatizó en que la especialización de la clínica es la prevención y tratamiento del VIH. El horario de la clínica es de 9:00 am a 4:00 pm.