Los estudiantes de la escuela Normal Mixta Valle de Sula no recibieron clases ayer porque padres de familia de la escuela Soledad Fernández lo impidieron con una protesta.
Los constantes problemas de convivencia entre escolares de la Soledad y colegiales de la Normal, el alza delictiva en la zona y la reciente noticia de que ambas compartirán instalaciones hasta 2015 causaron el malestar de los progenitores.
A las 12.50 pm, varios maestros de la Normal les comunicaron a los jóvenes que a causa de la protesta las clases se suspendían hasta el lunes.
Los estudiantes de magisterio reciben clases en instalaciones prestadas tras un acuerdo temporal entre autoridades de la escuela Soledad Fernández
y la Secretaría de Educación hace dos años. Según dicho arreglo, el préstamo terminaba el año pasado.
Los maestros y alumnos de la Normal han pedido ayuda para que les acondicionen un centro, pero la solicitud ha sido infructuosa.
“La vida de los niños está en riesgo por lo que ha significado compartir con los jóvenes de la Normal las instalaciones que pertenecen a nuestra comunidad. Nunca nos notificaron del cambio hace dos años y ahora nos dicen que será hasta 2015. Parece que se quieren apoderar de la escuela cuando se supone que ya hay predios para construir su propio centro. Sacan a los niños a la carrera para que los colegiales entren”, argumentó uno de los padres que estaba en la protesta con una pancarta en mano en la que se leía: “No nos quiten nuestra escuela. Fuera los de la Normal”.
Los protestantes aseguran que las actividades que quieren realizar los escolares muchas veces son canceladas porque los jóvenes las ocupan primero.
Solución
Mientras LA PRENSA entrevistaba a Reina Mejía, directora de la Soledad Fernández, dos padres de familia entraron en su oficina para pedirle que “no escondiera la realidad”.
Ella respondió que “el cambio de instalaciones no se puede dar en un hágase la luz y se hizo la luz”, porque aunque ya haya un terreno para los normalistas, la construcción tardará al menos dos años”.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró: “Estamos tomando decisiones que beneficien a ambas partes con prontitud. Esperamos solucionarlo pronto”.