El objetivo de la visita fue buscar la manera para mejorar las condiciones de los menores internos y abrirles nuevas oportunidades de estudio e insertarlos en la sociedad como personas productivas.
El director regional del Inhfa, Alfredo Kattán, dijo que quieren fortalecer el centro Génesis, y una de las medidas será poner a funcionar un bus para recoger los menores de las calles de la ciudad; para eso además necesitan un espacio más amplio.
Kattán aseguró que urgen de
un vehículo para transportar al personal y los niños de los centros hacia los juzgados, cuando éstos están siendo sometidos a la justicia por delitos; al igual para acarrear las donaciones.
“Hay donativos que se pierden por falta de transporte y logística”, comentó. El titular de esta institución en San Pedro Sula dijo que reciben apoyo de varias organizaciones nacionales como internacionales para el manejo de los cuatro centros, en donde hay al menos 300 niños recluidos; están a la espera de una ampliación en el presupuesto asignado.
Nuevo proyecto
El director ejecutivo de la organización Orphan Helpers, Richard Yeargain, presentó la propuesta para fortalecer el centro Génesis y descongestionar los demás establecimientos del Ihnfa.
Edward Rivera, director regional de esta fundación, explicó que están trabajando desde 2005 en San Pedro Sula y en este momento pretenden llevar a cabo un proyecto piloto donde van a trabajar con otras ONG, clubes rotarios e iglesias voluntarias para habilitar nueve aulas y un cubículo para albergar unas 80 niñas entre 12 y 18 años.
Además van a impartir cursos de electricidad y refrigeración para los jóvenes del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Menores de El Carmen.