18/05/2024
07:13 AM

Hoteles sampedranos han hecho fuertes inversiones para seguir operando

El sector hotelero tiene ventas arriba de los L1,000 millones al mes que se están dejando de hacer.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sector turismo enfrenta pérdidas incalculables por la pandemia, sobre todo en San Pedro Sula donde los eventos de reuniones predominan.

    Con el cierre de la ciudad por los casos de covid-19 que van en aumento, la difícil situación económica para los hoteles y centros de convenciones se agudiza.

    Muchos eventos nacionales e internacionales de gran envergadura fueron cancelados y otros reprogramados para 2021 lo que significa millonarias pérdidas para el turismo de reuniones.

    Dania Ferrera, directora del Buró de Convenciones, declaró que entre los acontecimientos que fueron reprogramados se encuentran congresos panamericanos y latinoamericanos que tendrían 500 personas o más.

    LEA: Autoridades piden a padres no tener miedo y acudir a vacunar a niños

    “Estamos trabajando en un protocolo de eventos con base a todas las disposiciones para poder captar al menos eventos corporativos, porque hay empresas que se siguen reuniendo o se seguirán reuniendo”, compartió.

    Ferrera detalló que todas las actividades fueron detenidas desde marzo y que son más de 200,000 empleos que están en riesgo.

    “No tenemos ni siquiera conectividad aérea, el turismo de reuniones es lo que más se da en la ciudad. Estamos trabajando para que una vez se estabilice esta situación trabajemos en conjunto para salir adelante como sector”, indicó.

    Baja ocupación. En San Pedro Sula funcionan grandes centros de convenciones como el Copantl, Expocentro y el Club Social Hondureño Árabe y de otros hoteles en donde los eventos son agendados con mucho tiempo de anticipación.

    Guillermo Orellana, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y gerente de operaciones del hotel Copantl, manifestó que como hotel están operando con una baja ocupación, solo dando el servicio a extranjeros que se han quedado varados en el país con el cierre de los aeropuertos.

    Orellana agregó que desde el inicio de la pandemia en marzo hasta la fecha se han pospuesto más de 300 eventos entre congresos, reuniones corporativas y convenciones. El 65% del turismo en San Pedro Sula lo representa el turista corporativo y el 35% es por los congresos y convenciones nacionales e internacionales.

    Donaldo Suazo, directivo de la Asociación de Pequeños Hoteles, detalló que un pequeño hotel invierte más de L100,000 en las medidas de bioseguridad, los hoteles más grandes hacen inversiones mayores.

    Suazo asegura que el 95% de los hoteles están sin operar y que ya hay varios que han tenido que cerrar por la situación. El sector hotelero tiene ventas que suman L1,000 millones mensuales, que se están dejando de percibir.