Las molestias de los pacientes del hospital Mario Rivas obedecen a que muchas veces sus familiares debenhacer compras por la falta de medicamentos; sin embargo, las donaciones son el alivio para el centro asistencial que sobrevive con la ayuda de instituciones nacionales e internacionales.
Pero el problema empieza desde los limitados desembolsos de la Secretaría de Finanzas, ya que las cantidades de dinero que trimestralmente el hospital recibe son utilizadas para el pago de deudas a casas farmacéuticas y la compra de otros imateriales para su funcionamiento.
Muchas personas se quejan de que en el centro médico hasta les ha tocado salir a comprar algún medicamento porque no hay en existencia y eso se debe -según los mismos médicos- a las limitantes que tienen, como el caso del almacén de material quirúrgico que cuenta con un 50%.
Juan Carlos Argueta, director del Mario Rivas, dijo que la crisis sí existe pero que trabajan como pueden. “Desde el punto de vista global, la situación que pasa el hospital es crítica y no hemos mejorado desde enero, pues no superamos esa falta de materiales porque el número de atenciones va en alza”, afirmó.
Donaciones
Recientemente la Universidad Católica de Honduras (Unicah) hizo una maratón para reunir medicamentos y materiales; pero según los encargados de almacén, el producto solamente duró alrededor de una semana.
Para los próximos días, particularmente a finales de mayo, una fundación estadounidense que siempre se ha proyectado con el hospital organizará un evento de alabanzas.
También se espera que miembros de la
la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tendrán un espectáculo de danzas latinoamericanas para generar fondos y donarlos al hospital sampedrano.