La falta de alimentación sana y balanceada es una de las principales causas de la hipertensión y la diabetes en San Pedro Sula, pero hay otras razones que en menor escala contribuyen al padecimiento de esas enfermedades crónicas degenerativas.
Las estadísticas de la oficina de epidemiología del hospital regional Mario Rivas están actualizadas hasta el 31 de marzo pasado y comprenden el primer trimestre del año.
Luisamaría Pineda, encargada de la unidad de epidemiología del Rivas, mencionó que la cifra es alarmante, pues esos pacientes son los que llenan las salas de emergencias y consulta externa del centro asistencial.
“Las enfermedades virales también ocupan un lugar, pero son de tratamiento delicado en algunos casos, como bronquitis y neumonías severas. Lo que nos está ocupando las salas son las cardiopatías y enfermedades crónicas degenerativas”, aseguró.
Estadísticas
Desde el 1 de enero, 4,539 sampedranos llegaron con problemas de hipertensión a recibir asistencia médico hospitalaria.
Por problemas de diabetes y sus complicaciones asistieron 3,911 pacientes, algunos con dificultades graves y otros hasta con órdenes de amputación de uno de sus miembros, particularmente las piernas.
Entre las dos dolencias, la suma es alarmante. Son 8,450 atenciones en tres meses, con un promedio al día de 94 pacientes.
Hay otros trastornos como la diarrea, en muchos casos ocasionada por el rotavirus.
En enero se registraron 410 casos de rotavirus; en febrero, 332, y en marzo, 323; es decir, 1,065 niños fueron afectados por la enfermedad entre enero y marzo de 2013.
“Aquí el problema es que no tenemos el hábito de la alimentación balanceada y la falta de higiene ayuda a contraer algún padecimiento gastrointestinal, como el rotavirus en la mayoría de los casos”, apuntó Pineda.