Con sentimientos encontrados de felicidad, nervios y nostalgia, el sampedrano Carlos Díaz del Valle se prepara para participar hoy en el recital de honor de la Northwestern State University of Louisiana.
Privilegio que cada año es otorgado por una terna de docentes a los estudiantes de música más destacados en la ejecución de los instrumentos de viento, metales, cuerdas, percusión, piano y voz.
En entrevista con LA PRENSA, el joven de 20 años explicó que cada otoño, los estudiantes rinden su examen final, con el que, además de buscar una nota aprobatoria, compiten por el primer lugar en la categoría de su instrumento, obteniendo como premio una beca y la oportunidad de tocar en el McCutcheon Honors Recital.
Contó que en diciembre, cuando su profesor le notificó que ganó el primer lugar, no podía creerlo, ya que la competencia era fuerte.
Sin embargo, horas después, cuando llegó a su dormitorio, logró asimilar la noticia, sintiéndose feliz y agradecido con Dios porque todas las horas de estudio y práctica rindieron fruto.
Con una sonrisa que iluminó su rostro, Díaz relató que dio sus primeros pasos en la música en la escuela Victoriano López.
Confesó que al principio estudió música debido a sus padres, pero al poco tiempo terminó enamorándose del violín, por lo que ahora está agradecido con sus progenitores, quienes lo han apoyado incondicionalmente.
En 2020, cuando estaba en último año de secundaria, aplicó a una beca en NSU, y aunque el proceso fue difícil, en agosto de 2021 viajó a Natchitoches, Luisiana, para cursar una licenciatura en Music Business, gracias a la beca que le otorgó la orquesta. Desde entonces ha sobresalido por sus excelentes calificaciones.
Acerca de sus metas, dijo que uno de sus grandes sueños es tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago, pero que a corto plazo planea aplicar a becas para cursar una maestría luego de graduarse de NSU.
Agregó que el recital de hoy lo dedicará a su abuela Gloria Martínez, quien falleció a principios de enero. Con nostalgia recordó que de niño disfrutaba escucharla cantar en el coro de la iglesia Pier y que al crecer era ella quien se sentaba a escuchar sus prácticas de violín, por lo que dará lo mejor de él en la presentación de esta noche para honrar su memoria.