19/04/2024
06:40 AM

Sectores productivos tienen prioridad en compra de dólares

Autoridades del BCH, Ahiba y CNBS aseguran que no hay escasez de dólares, pero sí una sobredemanda que no va acorde a lo que produce el país.

SAN PEDRO SULA

El sistema financiero ha pasado de recibir 1,800 clientes de dólares (en noviembre) a 500 al día, esto debido a los mecanismos que están implementando para hacer frente a la escasez de divisas en el país

Empresarios de la zona norte se reunieron ayer con autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para hablar sobre la escasez de dólares en el mercado, un tema que preocupa al sector privado y lo llevó a alzar la voz por primera vez en agosto de 2023.

Sin embargo, las autoridades siguen asegurando que no hay escasez , pero sí una sobredemanda de dólares que no está acorde a lo que produce el país.

" Hay una parte de la población que no recibe lo que quiere para temas que no son prioridad. "

Antes de comenzar la reunión, Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que diversos rubros de la economía entre pequeños, medianos y grandes empresarios, se han quejado por la escasez de dólares que los está afectando en la compra de bienes e insumos.

“El mecanismo implementado parece no estar dando respuesta a todos los que están demandando y está generando bastante incertidumbre y mayor demanda”.

Herrera explicó que el mecanismo del BCH tiene más de 30 años, mientras que la subasta es algo intermitente, que se adopta por un tiempo. “El último periodo estuvimos con un libre mercado, la banca atendía la demanda y nunca tuvimos escasez, hace más de 20 años no tenemos un mercado negro y en este momento con tanta incertidumbre corremos el riesgo de que se instaure uno”, aseveró Herrera.

Al finalizar la reunión, Marcio Sierra, presidente de la CNBS, declaró que en 2023, los consumidores de divisas requirieron más de $490 millones de las reservas porque han tenido que suplir lo que no se produce de divisas. “El tema de divisas es un tema estructural no se producen en el país las divisas necesarias que llenen la demanda, porque hay demasiadas divisas que se utilizan para temas de consumo, tarjetas de crédito, para muchas cosas, eso produce un déficit de divisas, que tiene que verse cómo se distribuye para el sector productivo”.

Sierra indicó que a diario se les asignan dos millones de dólares a cada agente cambiario para poder atender a los demandantes de menos de 10,000 dólares. Cuando la demanda es mayor de $10,000, el mecanismo continúa siendo el mismo, debe ir a subasta. “La política de la subasta ha estado en el país por más de 20 años, solo que en 2021 el gobierno del Partido Nacional entregó la administración de las divisas al sector bancario, pero empezaron a verse muchas discrepancias”, justificó.

Actualmente, se le está dando prioridad al sector empresarial y productivo, incluso pidiéndole documentación que respalde el uso de esos dólares, ya que muchas personas naturales estaban acaparando los dólares por la incertidumbre política y la especulación.

Diálogo

Rebeca Santos, presidenta del BCH, dijo que en 2023, la economía recibió flujos de divisas de unos $17,900 millones y que en su totalidad han sido distribuidos para la asignación de los distintos sectores de la economía. “Lo que sí es importante acotar es que los flujos de divisas no se generan de forma anticipada, se generan diarios, y es cíclico, hay veces que los flujos de divisas son mayores”, apuntó.

" La incertidumbre es generada por la falta de un diálogo franco entre sector público y privado. "

Santos refirió que en el presupuesto general, más de L35,000 millones son para inversión pública, que tendrá un efecto muy importante en obras que son esenciales para la actividad económica. “Es importante destacar que en el departamento de Cortés, unos 6,600 millones de lempiras están destinados para obras en este importante departamento”.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, reiteró que la incertidumbre y especulación se dan por la confrontación entre el Gobierno y empresa privada, pero se espera que con el diálogo entre ambas partes esto mejore, además, destacó que los mecanismos que están implementando las autoridades del BCH están dando resultados. Demandar documentación que respalde las transacciones del sector productivo para darle prioridad.