07/12/2025
10:35 AM

Hondureñas exigen un alto a la violencia de género

Un grupo de mujeres se manifestó el viernes frente al Congreso Nacional y en San Pedro Sula pidiendo un cese a la violencia.

Un grupo de mujeres se manifestó el viernes frente al Congreso Nacional al concluir una marcha para exigir que la justicia hasta agosto de 2012 han sido asesinadas en Honduras 335 mujeres, un promedio de 41 al mes. La mayor parte de las víctimas tenían entre 15 y 29 años de edad.

El año pasado, 512 mujeres fueron asesinadas, frente a 351 en 2010. De acuerdo con los datos de la Universidad Nacional, la cifra se ha triplicado desde 2005 hasta la actualidad. Si en 2005 se registraba un promedio mensual de 15 mujeres muertas al mes, en 2008 ya eran 26, en 2010 fueron 37, y en 2011 la cifra aumentó a 43.

En San Pedro Sula, al norte de Honduras, al menos 500 personas formaron parte de la movilización que llevó acabo el Foro de las Mujeres por la Vida, conmemorando el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia a la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año.

La marcha inició en la 14 calle, 2 avenida del barrio Las Acacias a las 10:am con la participación de doce organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer.

Con mensajes alentadores y carteles en mano las personas mostraron su solidaridad a todas las mujeres que han sido victimas de la violencia.

La actividad finalizó en el parque central con un homenaje a todas las mujeres que han muerto a causa de este mal que mensualmente acaba con la vida de más de 35 mujeres.

Carolina Sierra, vocera del Foro Mujeres por la Vida, dijo que para muestra de lo que representa la violencia de género en Honduras, solo en el día de hoy hay cuatro mujeres muertas de forma violenta.

''Cada muerta es un dolor, ya van más de 500 mujeres muertas en el año, cada vida que se pierde no es una estadística más, es un sueño que se trunca. El Gobierno no está generando estrategias para frenar
la violencia, no es si quieren o pueden, sino que deben hacerlo'', sentenció Sierra.